ComuniCarte "o cómo sentir tu comunicación como un Arte personal
El pasado febrero y marzo algunos docentes de la isla de Gran canaria interesados en la comunicación oral, los medios de comunicación en el aula o simplemente interesados en mejorar su comunicación oral, se reunieron en torno a la acción formativa organizada por el Seminario de radio Escolar del CEP Telde, dirigida por Goretti Sánchez, periodista, docente y con gran experiencia en talleres de comunicación oral, denominada ComuniCarte.
CONTENIDOS
-
Conociendo El ARTE de comunicar. Previos.
-
La PALABRA como arte. Expresión, creatividad, Emoción.
-
DELEITARE/CONMOVERE/EDUCARE
-
Maestros ARTE. Algunos ejemplos. Fragmentos.
-
EjecutARTE y EducARTE en la comunicación.
-
Cómo mejorar la ejecución.
-
“Espejos” y práctica. PERSEVERANCIA. De la teoría a la práctica.
-
¡Qué quieres expresar! “Emoción recordada en la tranquilidad”. ¿Y en el aula? ¿Y en la radio escolar? ¿Y en el entorno en general?
Lo
1º: PENSAR: LLUVIA DE IDEAS SIEMPRE: Brain
storming.
Lo
2º: ELEGIR. Qué se ajusta mejor a lo que queremos.
Lo
3º: ELABORAR-CREAR. La mejor IMPROVISACIÓN: con guión. PERDER EL
MIEDO A LEER lo de otros, lo propio. Siempre guión, anotaciones. LO
ESCRITO, siempre queda. Memoria la justa. LA CLAVE: saber
INTERPRETAR. Sacar los ACTORES Y las ACTRICES que llevamos dentro,
hasta en el aula.
-
INTERPRETAR para COMUNICAR. Que quede claro: Es un aprendizaje. NADIE NACE APRENDIDO.
-
VOZ: sonido propio, sonido del otro.
-
RESPIRACIÓN: un soplo de comunicación.
-
ESCUCHA ACTIVA. Atención plena a las palabras: las que dices, las que te dicen. Antes de comunicar ¿Escuchamos? ¿Nos escuchamos? ¿Y a l@s niñ@s?
-
INTERPRETACIÓN de la palabra. SENTIR, MODULAR las palabras, DARLES EMOCIONES LEER ES FUNDAMENTAL, pero SABER LEER, MÁS. Practicar LECTURA en voz alta.
-
VOCABULARIO. No es aumentar nuestro diccionario propio. Se trata de HACERNOS AMIGOS DE LAS PALABRAS MÁS HERMOSAS. LAS RARAS. LAS IMPREVISIBLES, LAS MÁS SONORAS.
C)
¿PROBAMOS?
GrabARTE
y EscuchARTE.
Esta actividad estuvo enmarcada dentro de la formación del Seminario de radio escolar del CEP de Telde. El horario de 5 a 7 de la tarde.
Comentarios
Publicar un comentario