Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo #WPFD2016

Fuente: Leer.es

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en la que se recuerdan, especialmente, los principios fundamentales de la libertad de prensa. Con esta fecha, propuesta por la UNESCO,   se pretende concienciar sobre la independencia de los medios de comunicación a la hora de ofrecer la información a los ciudadanos, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas ejerciendo su profesión.
El evento principal ha sido organizado por la UNESCO en colaboración con la capital de Finlandia, Helsinki, del 2 al 4 de mayo. Entre los temas propuestos en su programa son:  son el acceso a la información como libertad fundamental y derecho humano; la protección de la libertad de prensa ante la censura y el exceso de vigilancia; y la seguridad de los periodistas en línea y fuera de línea.
Además, habrá eventos en el resto de países. En España, el pasado día 26 de abril, la Universidad de Málaga ha organizado un acto en el que diversos expertos en Comunicación han expuesto la situación de los periodistas en la actualidad. Hay que recordar que la misma universidad ostenta la Cátedra UNESCO de Comunicación.
En el ámbito educativo, es fundamental formar un pensamiento crítico en los estudiantes a través del tratamiento de la información, siendo uno de los objetivos fundamentales que se debe conseguir a lo largo de las distintas etapas educativas, haciéndoles ver que la información sesgada y no contrastada puede ser consecuencia de circunstancias políticas, sociales o históricas en las que vive una determinada sociedad. Os proponemos un recurso educativo para trabajar , de forma general, la prensa en el aula.

Comentarios

Entradas populares