sábado, 30 de abril de 2016

Raúl Arencibia, presentador de TVE, nos habla de la radio escolar



Raúl Arencibia presentador de TVE y director de Radio Tamaraceite, nos habla de los beneficios de la radio en la escuela. A raúl hemos tenido el placer de tenerlo en un par de ocasiones por nuestro seminario y es un gustazo escucharle hablar.

viernes, 29 de abril de 2016

El Seminario de Radio Escolar del CEP Telde compartiendo experiencias bibliotecarias en la Universidad de Las Palmas GG



La radio, un recurso motivador para las bibliotecas escolares. Ponencia realizada por Esteban Gabriel Santana Cabrera en el Encuentro organizado por la Biblioteca Universitaria y celebrado el 19 de febrero de 2016 en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.

jueves, 28 de abril de 2016

Trabajamos la Paz de manera colaborativa y en red con la radio escolar

Programa Especial por la Paz Intercentros GC 2014 from Esteban Santana on Vimeo.

Compartimos con ustedes una de nuestras primeras experiencias colaborativas en Red. Un trabajo en el que varios centros de Gran Canaria compartieron, de manera colaborativa, su trabajo radiofónico sobre la Paz.

miércoles, 27 de abril de 2016

Radio Edu. Plataforma de radios escolares en Extremadura

Escrito por José Pedro Martín Lorenzo   Posted in Noticias portada
http://cedec.educalab.es/
portadaRadioEdu. Plataforma de radios escolares de Extremadura, es un proyecto que lleva en marcha dos cursos con el objetivo de aunar procedimientos, compartir conocimientos y darle la mayor difusión posible al trabajo que los centros extremeños están realizando en Radio Escolar.
En una primera estimación, se cuenta con una veintena de centros que trabajan ya en esta materia de la forma más variada posible, desde emisoras de radio por FM en los propios centros, desplazamientos hasta centros de emisión municipales y/o comerciales, emisiones por las internet en directo (streaming) o popcast.
En Radio Edu participan actualmente 14 centros escolares de toda Extremadura. Semanalmente, alumnos de uno de los centros se convierten los protagonistas de un espacio radiofónico de Canal Extremadura Radio: RadioEdu+Sol.
Desde el Servicio de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura se ha atendido la demanda de poder fundir dicho trabajo en este proyecto común.
Cómo se organiza RadioEdu
El funcionamiento de nuestra red de radios escolares se basa en cuatro actividades diferentes que permiten que todos los centros, estudiantes y docentes implicados se sientan parte del proyecto y colaboren en sus contenidos.
  • Reunión anual al comienzo de curso.
  • Publicaciones periódicas en la web de RadioEdu.
  • Participación semanal en el magazine de Canal Extremadura Radio "El Sol sale por el Oeste".
  • Convocatoria del concurso de Relatos Encadenados.
roniel
Reunión anual al inicio de curso
RadioEdu está formada actualmente por catorce centros de puntos muy distantes de Extremadura, por ello las reuniones presenciales son muy difíciles, por lo que intentamos al menos reunirnos una vez al año por el mes de octubre y poner en común nuestros puntos de vistas, es una reunión muy productiva.
Publicaciones periódicas en la web de RadioEdu
Cada trimestre se elabora un calendario orientativo de publicaciones de programas de radio en la web de RadioEdu. Cada centro suele tener su propia web para su radio escolar, aquí lo único que pedimos es publicar uno de los programas que los centros tengan. A cada centro se le ha asignado un usuario y contraseña para poder publicar en la web. Un sencillo manual explica a docentes y estudiantes cómo subir sus programas.
Participación semanal en el magazine de Canal Extremadura Radio "El Sol sale por el Oeste"
Este curso hemos conseguido un convenio con Canal Extremadura Radio y en su magazine "El Sol sale por el Oeste" de las mañana nos han creado una sección de radios escolares, se llama RadioEdu+Sol y cada miércoles entra uno de nuestros centros a contar su experiencia de radio. Este curso vamos a entrar dos veces cada uno. También se ha creado un calendario para que todo el mundo tenga previsto su participación.
giner
Estos son algunos ejemplos de los programas de Canal Extremadura en los que han participado los alumnos de diferentes centros de la Red Radio Edu: RadioEdu + Sol.
Convocatoria del concurso de Relatos Encadenados
El año pasado convocamos un concurso de relatos cortos y este año de nuevo lo hemos hecho. Son varias fases y los ganadores de cada fase pasan a la final. Tenemos una participación muy alta y de muchos centros extremeños, incluso participan alumnos de fuera de Extremadura.
Cómo formar parte de RadioEdu
Los centros educativos que quieran formar parte de este proyecto, antes de entrar a publicar en la web de RadioEdu, deben enviar una reseña de su proyecto de radio escolar como carta de presentación. A modo de ejemplo podemos ver el enviado por uno de los centros: Radio Extraradio de Aceuchal.
Si desde tu centro estás interesado o interesada en formar parte de este equipo o tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: radioedu@educarex.es

martes, 26 de abril de 2016

Video tutorial sobre el uso de la mesa mezcladora



Les mostramos un vídeo tutorial en el que el alumnado del l'IES Sant Agustí explican a los del l'IES Xarc el funcionamiento de la mesa de mezcla. Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto que llevan los centros del Profesorado de las Islas Baleares para introducir la radio en la escuela.

lunes, 25 de abril de 2016

El Seminario de Radio Escolar en Canarias Radio

El Seminario de radio escolar en Canarias Radio from Esteban Santana on Vimeo.

El Seminario de Radio Escolar del CEP de Telde, con algunos alumnos y alumnas, padres y abuelos, visitaron la RTVC y pudieron por un día ser los protagonistas de un programa de radio. Una experiencia que vivimos gracias a la colaboración del Ente Público y el equipo del programa Roscas y Cotufas con Kiko Barroso al frente.

domingo, 24 de abril de 2016

Los reporteros del CEIP Los LLanetes nos hablan de El Quijote



El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Los Llanetes se convirtió por un día en reporteros de Radio Valsequillo, programa cuyo eje temático fue El Quijote. Una bonita iniciativa de la emisora municipal para celebrar el Día del Libro.

sábado, 23 de abril de 2016

La radio escolar y las experiencias de lectura



El alumnado del CEIP El Goro llevan realizando experiencias bibliotecarias y de lectura en el Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria, introduciendo la radio escolar en sus productos.
En este caso los pequeños piratas entrevistaron a Barracuda y a la autora del libro. Les mostramos parte del trabajo.

viernes, 22 de abril de 2016

El alumnado del CEIP Valle de San Roque se inicia en la radio escolar


El alumnado del CEIP VALLE DE SAN ROQUE visitó la Radio Municipal de Valsequillo como parte de las actividades que el municipio está haciendo con motivo de la celebración del día del libro…Participaron en directo en la emisión del programa con: una investigación realizada sobre los finales de cuentos en el colegio, narrando cuentos inventados por ellos mismos, leyendo poesías y explicando su participación el próximo viernes en el Encuentro que realizarán todas las unitarias de Gran Canaria…La radio fue una experiencia maravillosa y muy motivadora para todos….Es un recurso estupendo para trabajar la expresión oral….Gracias a la radio de nuestro municipio por recibir tan bien a los niños de Valle de San Roque

jueves, 21 de abril de 2016

El alumnado del IES El Calero comienza a sintonizar con la radio escolar



Esta mañana un grupo de estudiantes de 3° ESO de IES El Calero inauguraron sus emisiones de radio escolar con un debate sobre música y redes sociales. Para esta Red de Emisoras Escolares es una enorme satisfacción estar acompañando a este grupo de chicos y chicas en esta nueva andadura radiofónica. Bienvenid@s a las ondas

El alumnado del CEIP El Goro invita a las familias a través de la radio

video

Los reporteros del CEIP El Goro invitan a las familias a visitar el centro. Y cómo no, lo hacen a través de su emisora escolar. para muestra un botón.
El CEIP El Goro es uno de los centros que conforman nuestra Plataforma y lleva trabajando esta herramienta desde hace varios años.

La radio Escolar y las Inteligencias Múltiples

Fuente: INED21

Para alguno de sus profesores de enseñanza primaria, Albert Einstein, fue calificado como un “torpe” y le decían que no llegaría nunca a nada. ¿Alguna vez se han preguntado quién es más inteligente, si Shuji Nakamura, Botín, Rigoberta Menchú, Rafa Nadal o Judit Polgar? Seguro que no coincidiríamos en las respuestas, ya que cada uno de ellos es inteligente y brilla en una faceta distinta, en una de esasocho inteligencias de las que nos habla Howard Gardner o de las más de una veintena que nos citan otros autores.
Pero no voy a centrarme en la teoría de las Inteligencias Múltiples sino en cómo la radio es una herramienta que fomenta el desarrollo de las distintas inteligencias en nuestro alumnado.Y solo les voy a poner algunos ejemplos.
Albert Einstein
fue calificado como un “torpe”RADIO-ESCOLAR-02-INED21
Para empezar, hablaremos de Inteligencia Lingüística. Que la radio escolar mejora la habilidad para la comunicación oral —creo— no tiene discusión; pero es que, además, fomenta otras formas de comunicarse como la escritura, cuando se realizan guiones radiofónicos o escaletas, en la preparación de entrevistas o reportajes; también la gestualidad, ya que el alumnado tendrá que comunicarse con gestos en muchos momentos de la realización del trabajo (dar órdenes a los técnicos de subir o bajar música, dar paso a los invitados, etc.).
En cuanto a la Inteligencia Intrapersonal, la radio escolar ofrece la oportunidad al alumnado de que se conozcan ellos mismos, a saber: cómo leen, cómo hablan en público. Les ayuda a reconocer sus defectos y virtudes, a cómo dominar sus emociones delante de un micrófono, les permite plantearse metas a conseguir, etc.
Por su parte la Inteligencia Interpersonal da la oportunidad, muy interesante, para trabajar de manera individual, colaborativa y cooperativa. Los productos radiofónicos, ya sean debates, entrevistas o cualquier otro género periodístico, son fruto del trabajo en equipo en le que todo el alumnado juega un papel, por pequeño que sea, fomentando la inclusividad. Con todo, no solo se va a relacionar el alumnado con su propio grupo-clase, sino que se fomentan las relaciones con el resto de alumnos del centro, mientras se trabajan, por ejemplo, los reportajes o las entrevistas y se utilizan las TICs, redes sociales, blog del centro, etc. Finalmente, tendrán la posibilidad de comunicar su aprendizaje al resto de la comunidad educativa, a las familias, al barrio, etc.
La radio  fomenta el desarrollo de las
distintas inteligencias
Por otro lado, en lo que se refiere a la Inteligencia Matemática, la radio escolar fomenta el desarrollo de ésta, ya que al alumnado se le plantean problemas que tiene que resolver con inmediatez como la temporalización de los audios, sincronización, realización de escaletas, etc.
El tono, el ritmo, la música que se adecue a cada tipo de formato radiofónico, son maneras diferentes de trabajar la Inteligencia Corporal Cinestésica.
RADIO ESCOLAR-INED21
En cuanto a la Inteligencia Visual Espacial, en el proceso de búsqueda y tratamiento de la información, el alumnado tendrá que trabajar con fotografías, carteles, vídeos… geniales para estimular esta inteligencia. Además, tendrá que crear guiones, mapas conceptuales, escaletas… aquí las TIC juegan un papel muy importante.
Hacer o escuchar radio y no poner música es ofrecer un producto “sordo” y poco atractivo para el oyente. Por ello, el alumnado tendrá que poner en funcionamiento la Inteligencia Musical; primero, escuchando y luego, trabajando —no solo con temas musicales, sino también con otro tipo de herramientas, ya sean editores musicales como el Audacity, mesa de sonido, grabadora, podscast, patrones rítmicos, etc.
RADIO-ESCOLAR-INED21
Por último —y no por ello menos interesante—, la Inteligencia Naturalista va a estar presente en nuestros proyectos de radio escolar; ya que la radio nos permite hacer verdaderos proyectos de investigación que llevarán al alumnado a conocer su entorno, a quererlo y a respetarlo.
Trabajar las múltiples inteligencias utilizando la radio escolar, partiendo del currículo, y teniendo en cuenta que todas están relacionadas entre sí, va a hacer posible que todo el alumnado sea partícipe del proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando la creatividad y sobre todo la inclusividad. ¿Se imaginan al joven Einstein haciendo radio escolar? Seguro que sus profesores se tragarían sus palabras.

miércoles, 20 de abril de 2016

Rúbricas para evaluar la Radio Escolar

Fuente: http://cedec.educalab.es/

"Silencio, se graba" es el proyecto con el que hemos aprendido sobre la II República en 2º de Bachillerato. Hemos creado diez entrevistas radiofónicas a personajes de esta etapa histórica. El vídeo con información global sobre esta época y la investigación sobre los principales acontecimientos y sus protagonistas conducía a que los estudiantes prepararan, editaran y publicaran estos programas en los que uno (o varios de los alumnos) actuaban como entrevistadores y entrevistados. Los resultados de este proyecto han sido aún mejores de lo que yo misma esperaba. Más que nunca, mis alumnos y alumnas de 2º de Historia del IES "Antonio Calvín" han justificado la etiqueta con la que cualquiera puede consultar nuestro proceso de trabajo en Twitter: #orgullosademialumnado. Los dos grupos de 2º de Bachillerato, Ciencias (#2bctcalvin) y Humanidades y ciencias sociales (#2bcscalvin) han partido, como en el resto de proyectos de este curso, de los documentos de evaluación (rúbricas) que les servían de referencia para saber en qué se iba a basar la calificación del proyecto y, sobre todo, tener una guía de trabajo para el diseño de sus productos finales: las entrevistas radiofónicas.
 

Otro nacimiento de una radio escolar, la del IES Jinámar



Les mostramos otro comienzo con la radio escolar. En este caso es el IES Jinámar y cuyo producto final no estuvo nada mal para estar empezando. ¿Te animas?

martes, 19 de abril de 2016

Sesión Formativa del Seminario de radio Escolar



Compartimos con ustedes otra de nuestras sesiones formativas. En esta ocasión trajimos a Goretti Sánchez, periodista y docente, que nos dio algunas fórmulas para ser mejores comunicadores. Aprendimos muchas técnicas, pero también y sobre todo, fueron muchas las emociones de ver algunos centros de Gran Canaria con este interés por la radio escolar y por el trabajo colaborativo.

lunes, 18 de abril de 2016

El CEIP César Manrique está en la onda.



Estar en el nacimiento de una emisora escolar es un lujazo. Y que el profesorado se implique de la manera con la que se implica el del CEIP César Manrique, mejor que mejor. Les dejamos con la Fase 2 de implementación de la herramienta de la radio escolar en el claustro. Varios miembros de esta Plataforma asistimos a este evento como formadores y este fue el producto final.

Los centros del Seminario de Radio Escolar del CEP Telde se fueron De Palique


El pasado enero ocho emisoras escolares del Seminario de Radio Escolar del Cep Telde se fueron de Palique a Triana, a hacer visible el trabajo que se hace en los centros con esta herramienta.
Por sus micrófonos pasaron personajes de la vida social, mediática y cultural de la isla como Fernando Canellada subdirector de LPDLP, Francisco Suárez director de C7, Kiko Barroso director de Roscas y Cotufas y presentador de la RTVC, María Domenech presentadora de La Alpispa de RTVC, Raúl Arencibia presentador de Tenderete en TVE, Nieves Pérez directora de la Biblioteca Insular, Joaquín Nieto Reguera escritor y exinspector de Educación, Germán Acosta director musical del Carnaval de Las Palmas de GC, los jóvenes compositores de la canción de Navidad de Binter y la visita desde Fondo de Biquini de Bob Esponja.
 Gracias a todos por compartir este rato radiofónico con nosotros. Y sobre todo gracias a Póster por la invitación y la excelente organización

domingo, 17 de abril de 2016

La radio escolar del CEP de Telde estuvo en SIMO Educación 2015



El pasado mes de octubre el asesor del CEP de Telde, Esteban G. Santana, presentó en #SIMOEducación2015 en  IFEMA, Madrid, el trabajo que se viene realizando desde el Seminario de Radio Escolar. La experiencia que se mostró ha sido realizada en el Seminario Intercentros denominado “La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística” , que surge hace dos años de la inquietud de varios profesores por utilizar la radio escolar en sus centros para mejorar sobre todo la comunicación oral del alumnado y dar a conocer los recursos tecnológicos y metodológicos necesarios para poner en práctica la radio escolar en sus centros y poder utilizarla como una herramienta  motivadora y útil para desarrollar las competencias claves, las destrezas relacionadas con el lenguaje oral sobre todo, pero también las destrezas escritas.
Este evento, SIMO EDUCACIÓN, Salón de Tecnología para la Enseñanza, estuvo organizado por IFEMA en colaboración con la revista especializada Educación 3.0., y presentó en la Feria de Madrid, aparte de exposiciones, conferencias, mesas de debate, etc., que giraron en torno a la innovación y en las que tomaron parte un prestigioso elenco de expertos nacionales e internacionales como Jari Lavonen, director de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, que habló del proceso de profesionalización de los docentes en Finlandia y de los cambios que este país introducirá en su currículum a lo largo de 2016, el Proyecto Horizonte 2020 que Jesuïtes Educació está implantando en sus centros a cargo de sus responsables, Xavier Aragay y Pepe Menéndez, Richard Spencer, profesor de Secundaria en Billingham, Reino Unido, y finalista del Global Teacher Prize que mostró su particular forma de enseñar Ciencias, Birgy Lorenz, directora de desarrollo TIC en el Pelgulinna Gümnaasium, de Tallín, donde enseñan robótica y programación desde los siete años, Ana Basterra, asesora de Secundaria en el ámbito social y lingüístico en el Berritzegune de Leioa (Bizkaia), que mostró un acercamiento a las metodologías activas, el cambio de roles en el aula y otras maneras de evaluar.
El pasado año, SIMO EDUCACIÓN reunió las últimas novedades y propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de 125 empresas y entidades del sector TIC y Editorial. La feria contó con la visita de más de 7.500 profesionales, con presencia destacada de profesores, directores de centros, coordinadores TIC y representantes de centros de formación y universidades, así como de las distintas entidades, administraciones públicas competentes en educación y empresas de prestigio. Ya está en marcha la inscripción para la edición de este año. ¡Apúntate, vale la pena!

sábado, 16 de abril de 2016

La radio, como instrumento para mejorar la competencia lingüística


Educación 3.0
La importancia del uso de los medios de comunicación, en especial la radio, en la mejora de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de esta competencia. Éstos son algunos de los objetivos del proyecto ‘La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística’, que pretende crear una red de centros alrededor de dicho medio de comunicación. Esteban Gabriel Santana, del Centro de Profesorado de Telde en Gran Canaria, nos cuenta más detalles de esta iniciativa.
La inquietud de varios profesores por utilizar la radio escolar en sus centros es lo que nos llevó a crear este proyecto, en el que trabajamos la utilización de la lengua como herramientas para el aprendizaje y otras competencias como la interacción con el mundo físico.  Al principio, este trabajo se desarrolló de manera competencial, primero vivenciando y experimentando, y luego aplicando situaciones de aprendizaje en el aula con nuestro propio alumnado; y todo ello con la excusa de utilizar una herramienta como es la radio escolar, que posibilita distintos instrumentos que permiten constatar que estamos ante una herramienta motivadora y efectiva.
A lo largo de todo este tiempo, hemos conocido lo necesario para poner en práctica la radio escolar en nuestros centros y emplearla como un recurso para desarrollar las competencias básicas y, en especial, las destrezas relacionadas con el lenguaje oral, así como las destrezas escritas al elaborar el guión sobre el programa que hay que desarrollar. De igual forma, hemos tenido la oportunidad de trabajar contenidos en el aula de cualquier área y evento celebrado en el centro de manera colaborativa y Proyecto radio CEP de Teldecooperativa, siempre en función del nivel de los estudiantes. Otro aspecto positivo es que el resultado final es compartido en Internet con otros centros, pudiendo trabajar en grupo con profesores y alumnos de diferentes lugares.
Coincidiendo con este curso escolar, los objetivos que nos hemos planteado para este curso son:
-Fomentar la formación del profesorado a través del análisis, la reflexión y la construcción de seminarios basados en sus propias prácticas y decisiones.
-Facilitar a l@s docentes nuevas herramientas de trabajo para mejorar la competencia en comunicación lingüística.
-Introducir la herramienta de la radio escolar en el trabajo de metodologías como las Inteligencias Múltiples, ABP, Thinking to learn, trabajo cooperativo…
-Potenciar la formación del profesorado fuera del centro, pudiendo compartir con otros compañer@s las mismas inquietudes.
-Potenciar las relaciones profesionales y el trabajo multidisciplinar en temáticas pedagógicas diferentes entre el profesorado para contribuir colaborativamente a la mejora de los resultados educativos del alumnado.
En el siguiente vídeo podéis echar un vistazo al trabajo que han realizado un grupo de estudiantes del CEIP El Goro (Gran Canaria) sobre cómo introducir la radio escolar en el colegio:

viernes, 15 de abril de 2016

El CEIP Hoya Andrea disfruta con la radio escolar



El profesorado del CEIP Hoya Andrea de Las Palmas de GC disfrutó de una sesión práctica para seguir indagando en el conocimiento de la radio escolar. Estuvo en esta ocasión como invitado Raúl Arencibia, presentador del programa de TVE, Tenderete. Les dejamos con un resumen.

jueves, 14 de abril de 2016

"Especial Elecciones 2016"


Especial Elecciones CEIP Esteban Navarro 2016”, surge del trabajo coordinado entre el Centro de Profesores de Telde y el centro educativo CEIP Esteban Navarro de Telde, en Gran Canaria.
Desde el claustro se demandó al centro del profesorado, a través de su Plan de Formación, una acción formativa sobre la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Desde el CEP se les ofreció realizarla con la radio escolar como herramienta para la mejora de esta competencia y se diseñó una formación en dos fases, en primer lugar al profesorado y que posteriormente revertiera en el alumnado.
Tras el proceso formativo del profesorado se escogió a un grupo del centro y se diseñó una situación de aprendizaje donde pudiéramos utilizar la herramienta radiofónica, y a la vez el alumnado conociera el funcionamiento del sistema democrático a través de un proyecto de investigación sobre las elecciones. Para ello diseñamos una secuencia de actividades que iba a ser guiada y animada en docencia compartida por el tutor Víctor Perdomo y el asesor del CEP Esteban Santana, encaminadas a conseguir un reto final, un debate del alumnado candidato de las elecciones del colegio con el Presidente del Gobierno de Canarias, en formato radiofónico.
Con esta situación de aprendizaje, tratamos de trabajar uno de los puntos que figura en el Plan de Mejora del centro, la mejora de la expresión oral, que a su vez coincide con otro de los objetivos del centro, la expresión escrita, utilizando de forma clara, precisa y ordenada, los recursos gramaticales y ortográficos que ofrece nuestra lengua, para la mejora de la comprensión y por tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo lo anterior lo trabajamos recurriendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y utilizando el ABP y técnicas de trabajo cooperativo, buscando el cambio metodológico que tiene planteado, también como objetivo prioritario, este centro educativo como centro de la REDCICE.
Para anclar curricularmente la experiencia se escogió un criterio de evaluación de cada una de estas materias, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Artística-Plástica y Música.
Los Modelos de Enseñanza utilizados fueron Enseñanza no directiva, Investigación Grupal, Enseñanza directiva, Juego de roles y Simulación. Los Modelos de aprendizaje: ABP, trabajo cooperativo, trabajo colaborativo, thinking to learn. Los Fundamentos metodológicos: Enseñanza directiva y no directiva para abordar la resolución de conflictos y toma de decisiones. Indagación (proyectos) y aprendizaje cooperativo. Formación de conceptos, generando conceptos a partir de la contraposición de datos en torno a una problemática. Trabajo por tareas y a través de simulaciones. ABP.
El proceso se desarrolló de la siguiente manera:
Actividad 1: ¿Qué vamos a hacer? (Presentación de la tarea)
Visualizamos el vídeo: “Vota por los niños” (Educo)
https://www.youtube.com/watch?v=Dj4oSAK1hL0. A continuación realizamos un VEO-PIENSO-ME PREGUNTO.
Actividad 2: Manos a la obra
Conformación de grupos (6) y asignación de roles para el trabajo cooperativo. Antes de formar los equipos realizamos una dinámica para mejorar el clima del grupo y darle cohesión. Para ello escogimos la dinámicala maleta” que nos sirvió para mejorar el conocimiento de todos y cada uno de los miembros. El maestro se presentó con una maleta que contenía 3 ó 4 objetos que relaciona con su personalidad. Inició la dinámica diciéndoles a los estudiantes: “Yo soy …, ésta es mi maleta de viaje y así soy yo…”, explicando el por qué de todos y cada uno de los objetos que lleva en su maleta. A continuación, le pid a los alumnos/as que prepararan en casa sus respectivas maletas para el siguiente día, en la que cada uno presentó su maleta (y su personalidad) a los demás.
Actividad 3: Elegimos la pregunta generadora. Llegado este momento planteamos la pregunta generadora ¿Qué podríamos mejorar de nuestro entorno si fuésemos políticos? Lo hicimos a modo de lluvia de ideas en la pizarra.
Actividad 4: En esta misma sesión planteamos el reto, un debate político con el presidente del gobierno de Canarias. Para ello comenzamos realizando el Plan de Trabajo. Lo realizó el alumnado en los Equipos Base cumplimentando el documento “Documento del alumno al iniciar una tarea”, donde plantearon su plan de trabajo respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿Qué producto queremos construir?,¿Qué pasos tenemos que dar?, ¿Qué esperamos aprender al elaborar este producto?, ¿Hago/hacemos revisiones de lo que estamos aprendiendo?, ¿utilizamos nuestro diario de aprendizaje?, Necesito/necesitamos demostrar lo que hemos aprendido haciendo. Al finalizar lo pondremos en común en gran grupo.
Actividad 5: Empieza la campaña
Cada grupo se convirtió en un partido político ficticio. Para ello tuvieron que buscar un nombre original, un líder y una sintonía musical y la cartelería que los identificara y diferenciara de los demás partidos.
Actividad 6 A continuación propusimos al alumnado realizar el programa de cada partido. Comienza la investigación y el análisis. Le dimos autonomía al alumnado para que buscara, contrastara y analizara la información que necesitaba para realizar el trabajo. Para dirigirlos un poco empleamos la técnica “La Sustancia”, una técnica cooperativa cuyo objetivo es compartir información y opiniones, seleccionar ideas, distinguir ideas principales de secundarias, sintetizar o resumir un texto o tema, atender y respetar las opiniones del compañero/a, evaluar los aprendizajes.
Es una estructura apropiada para determinar las ideas principales – lo que es sustancial – en este caso de los distintos partidos políticos a investigar. El profesorado invitó a cada estudiante de un equipo base a buscar propuestas sobre un punto del programa político, respondiendo a la pregunta ¿qué haría yo para mejorar la…? Cada alumno/a se centró en un área (educación, sanidad, asuntos sociales y empleo). Podían buscar información de partidos políticos que les sirviera de referencia. Una vez buscada, trataron la información, la enseñaron a sus compañeros/as; entre todos discutieron si estaba o no bien, la seleccionaron, la corrigieron, la matizon, etc, incluso descartada. Realizaron lo mismo con el resto de propuestas. Al final ordenaron las propuestas de las distintas áreas que confeccionaron entre todos/as de una forma lógica y, elaboraron su propuesta de programa político, a partir de ahí, cada uno/a las copió en su cuaderno. Así tenían un resumen de las principales ideas del programa de su partido. Luego les dejamos un momento para ponerlas en común utilizando la técnica 1,2,4.
Actividad 7 Evaluamos el programa y el trabajo realizado hasta el momento. Lo realizamos invitando al alumnado a cumplimentar el documento “autoevaluación alumnado”. Se realizó primero en equipo y luego individualmente.
Actividad 8: Mítin.
A continuación cada grupo d un mítin al resto de compañeros. Al término de cada mítin los compañeros les hicieron un feedback, qué cosas habían hecho bien y que cosas deberían mejorar. Para ello tuvieron en cuenta una plantilla de recogida de información que se les había dado previamente.
Actividad 9: Preparamos la mesa de debate con el Presidente del Gobierno de Canarias.
Comenzamos esta sesión visualizando el siguiente vídeo: Fernando Clavijo: "De aquí en adelante quiero ser tu presidente" para que nuestro alumnado conociera al Presidente (https://www.youtube.com/watch?v=zLZQgeAgaOA) Cada equipo-partido elaboró cuatro preguntas para el presidente sobre todos los temas que hemos trabajado durante esta situación de aprendizaje. De todos modos el formato del programa sería el debate. Se planteó un tema (educación, empleo, sanidad, etc..) y cada líder tendrá que plantear sus propuestas después de haber sido consensuadas por el equipo-partido. En esta fase se realizaron distintas simulaciones, con y sin micrófonos para poner al alumnado en sintonía con lo que iban a vivir posteriormente e ir depurando fallos.
Actividad 10: Programa de radio: Debate con el Presidente de Canarias. Noticia sobre el Debate
Llega el día esperado, el día del reto final, realizar un programa de radio al que asistirá el Presidente del Gobierno de Canarias. En la mesa de debate se sentaron los líderes de los diferentes partidos elegidos por sus propios equipos para presentar su programa electoral. El debate fue de la siguiente manera: había un alumno moderador que abr el debate centrándose en un área específica (educación, sanidad, empleo, etc.). Todos los candidatos daban su visión sobre la temática planteada y sus propuestas y al final el Presidente del Gobierno daba su visión de lo que está haciendo el Gobierno en esta cuestión o qué le parecieron las propuestas de los candidatos. Al finalizar el debate el Presidente del Gobierno d una rueda de prensa para el alumnado reportero (2 alumnos/as reporteros/as de cada una de los grupos del colegio), para implicar al resto del centro en esta situación de aprendizaje. Escucha el Audio
Actividad 11: Para ir finalizando realizamos la valoración del trabajo en equipo. Para ello utilizamos entre otras la plantilla “Valoramos los roles”.
Actividad 12: Finalmente hicemos metacognición con el Nearpod.
En cuanto a la atención a la diversidad estuvimos atentos a aquellos niños que necesitaban una atención más individualizada para llevar a cabo las diferentes tareas planteadas, aunque realizaron las mismas actividades y utilizaron los mismos materiales que el resto del alumnado ya que es una actividad inclusiva.

Una experiencia enriquecedora y muy significativa para el alumnado, aprovechando esta etapa de elecciones tan larga que estamos viviendo en España. Pero sobre todo ha sido una oportunidad de demostrar el trabajo coordinado entre los centros del Profesorado, los Equipos directivos de los centros, el claustro y que todo este trabajo revierta en el alumnado.


Repercusión de la Situación de Aprendizaje en prensa:











ESPECIAL-ELECCIONES-02-INED21