martes, 31 de mayo de 2016

El Quijote cabalga por Gran Canaria



El alumnado del CEIP Esteban navarro, perteneciente a esta Red de Emisoras, ha realizado un programa muy original. Se han traido a El Quijote hasta Gran Canaria. Esta es una isla muy hospitalaria y a buen seguro que Don Quijote ha estado muy bien acompañado de las voces de los niños y niñas de El Calero.
Les dejamos con la página de la Radio del Esteban  donde encontrarán más productos realizados por el centro por el Día de Canarias.

lunes, 30 de mayo de 2016

Feliz Día de Canarias desde las ondas de la radio



Compartimos con ustedes un programa de radio realizado colaborativamente entre varios centros de la Red de Emisoras Escolares de Canarias, para celebrar el Día de Canarias.

sábado, 28 de mayo de 2016

Radio Escolar "Timple" comienza su andadura al son de la música




En la mañana del jueves ha salido a las ondas otra nueva emisora de radio escolar, la del CEIP Timplista José Antonio Ramos. Radio Timple, es una experiencia en la que participa todo el centro, aunque la impulsora ha sido Silvia Martín, que le ha puesto mucho corazón y empeño. La puesta de largo fue por todo lo alto, con invitados de lujo, muy significativos para el alumnado, el cartero del barrio, recién jubilado, Paco Florido, la escritora y hermana del timplista José Antonio Ramos, Pilar Ramos, la escultora Ana Luisa Benítez, autora entre otras de la escultura de Mary Sánchez en Las Canteras y por último Raúl Arencibia, presentador de Tenderete y director de Radio Tamaraceite.

Felicidades al centro, a su comunidad educativa y a la escuela en general por utilizar esta herramienta educativa tan potente como es la radio. Para esta Red es un orgullo haber estado acompañándoles en estos inicios. Ahora a caminar. 

jueves, 26 de mayo de 2016

Taller de Radio




















Radio Tamaraceite organiza un taller de radio centrado en el control de sonido y locución. Para todo el que esté interesado, será dirigido por Raúl Arencibia, director de Radio Tamaraceite, presentador del programa Tenderete de TVE y colaborador de esta Red de Emisoras Escolares de Canarias.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Homenaje a los abuelos



Compartimos con ustedes una experiencia de radio escolarcon alumnado de Infantil del centro CEIP Esteban Navarro, pertenecientes a nuestra Red.

martes, 24 de mayo de 2016

Radio escolar en Primaria: currículo, competencias y convivencia

Fuente: CeDec

Escrito por Teresa del Pino Quintana Martel y Patricia Rocío Álamo 
portadaEl proyecto de Radio escolar del CEIP Hoya Andrea de Las Palmas de Gran Canaria surgió hace tres cursos escolares, con la idea de utilizar una herramienta motivadora que contribuyera a dar respuesta a la necesidad de un cambio metodológico necesario en la escuela actual.
La radio escolar para el claustro de profesores del CEIP es una herramienta extraordinaria desde la cual se pueden trabajartodas y cada una de las áreas curriculares, haciendo el aprendizaje más competencial y preparando alumnos más capaces, más críticos, más autónomos, más preparados.
La implicación progresiva de toda la comunidad educativa y la participación en la Red de emisoras escolares de Canarías ha hecho crecer nuestro proyecto, permitiéndonos explotar todas las posibilidades didácticas de la radio en el centro y fuera del colegio.
La mejor presentación de nuestro proyecto de radio es a través de sus resultados: los programas creados durante este curso. En ellos docentes y estudiantes han demostrado las grandes posibilidades de la radio escolar como herramienta de desarrollo personal, educativo y dinamizador de un centro educativo.
Estos cinco programas son solo una muestra de todos los que hemos emitido en nuestra radio. Para oír todos los programas podemos acceder a dos espacios diferentes:
Por qué la radio escolar en nuestro centro
Nuestro objetivo era incorporar la radio como recurso para trabajar cualquier área curricular desde el trabajo colaborativo, así como utilizar esta herramienta para dar visibilidad a los distintos proyectos y planes de nuestro colegio. Un elemento clave era contribuir a mejorar la competencia lingüística, favoreciendo, con la creación de los programas, que los alumnos y alumnas sean capaces de expresarse con corrección, utilizando un vocabulario rico y variado, así como estructuras gramaticales correctas y adecuadas según el discurso .
Además, la actividad de radio permite trabajar la autoestima, la inteligencia emocional, la autonomía y la actitud crítica de todos los chicos y chicas. Para preparar las emisiones tienen que investigar, organizar su trabajo y consensuarlo con el resto de compañeros, con lo que son los propios alumnos quienes construyen su aprendizaje. Nuestro lema: todos somos válidos, todos construimos escuela.
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El camino para el proyecto de radio escolar
Nuestro primer paso fue sumarnos al grupo de profesores y profesoras del Seminario de Radio Escolar del CEP Telde. Siguiendo la línea metodológica y de formación que propone el asesor del propio CEP Telde en la isla de Gran Canaria, Esteban Santana, realizamos un proceso de tres etapas para nuestra formación y la posterior implantación de la radio en nuestro centro:
  • Comenzamos experimentando, realizando pequeños productos radiofónicos en clase, para ir acercándola al alumnado. En esta misma fase algunos miembros de nuestro claustro de profesores se unieron al Seminario de radio escolar del CEP Telde, en el que nos formamos investigando sobre distintos aspectos: medios técnicos, estrategias comunicativas, evaluación de la radio escolar, los géneros periodísticos ....
  • El segundo paso fue llevar la radio a nuestro claustro. Con la idea de irradiar, dar a conocer y entusiasmar a los compañeros docentes realizamos una formación teórico práctica sobre cómo realizar un programa de radio. Para ello se trabajó partiendo de los criterios de evaluación, desde la visión del trabajo por proyectos y utilizando el trabajo cooperativo. Las actividades fomentaban el pensamiento crítico utilizando rutinas y destrezas de pensamiento, teniendo en cuenta los distintos talentos del alumnado. Los propios profesores crearon un producto de manera cooperativa que a posteriori se transformó en un programa de radio. Con esto, los docentes del centro vivieron el proceso y consiguieron una guía de cómo hacer un programa de radio y sobre todo, cómo anclarlo curricularmente.
  • La tercera fase incidió ya directamente en el aula. Desde que el profesorado se había formado y había vivido el proceso, fue mucho más fácil poderlo llevar a sus grupos de clase. En este momento surgieron experiencias muy interesantes que pudieron ser y continúan siendo compartidas con las familias a través del blog del centro. En las primeras experiencias las coordinadoras del proyecto en el centro servimos de guías y acompañantes, para que el profesorado perdiera inseguridades.
  • Cuando ya algún grupo fue capaz de realizar su propio producto radiofónico y con cierto rodaje, nos pudimos adentrar en participar en experiencia intercentros como la actividad De Palique, donde, junto a ocho centros de la isla de Gran Canaria contribuimos a celebrar un evento radiofónico en la calle.
Un proyecto en crecimiento
Con la experiencia adquirida en los cursos anteriores y gracias al apoyo de los centros que conformamos la Red de Emisoras Escolares de Canarias hemos querido darle para este curso al proyecto un nuevo enfoque más competencial, ampliando nuestras actividades e implicando cada vez más a toda la comunidad educativa:
  • Emisiones donde hemos dado difusión a los proyectos, planes y actividades realizadas en el Centro, haciendo partícipe a toda la Comunidad Educativa a través de nuestro blog.
  • Talleres de radio en distintos cursos donde los profesores han desarrollado sus Situaciones de Aprendizaje como, por ejemplo. la de Picasso de 1º de Primaria y la de los animales del alumnado de 5º de Primaria,
  • Visitas a distintas emisoras de la isla donde los niños pudieron ver las entrañas de cómo es una radio por dentro, su funcionamiento y entrar en directo con un trabajo previamente preparado.
  • Encuentro de medios de comunicación donde los niños y niñas participaron activamente, realizando entrevistas y talleres.
  • Aspectos como la publicidad en la radio y la importancia de la música en ésta, con la visita al centro de un locutor y de un Dj.
  • La influencia e importancia de las Nuevas Tecnologías en la radio, así como su evolución en el tiempo.
Los resultados obtenidos han sido muy gratificantes, ya que siempre superan nuestras expectativas. Con los productos obtenidos nos hemos dado cuenta del grado de responsabilidad y de compromiso que adquiere nuestro alumnado y de cómo, con la práctica, son capaces de organizar el trabajo y el reparto de roles ellos solos y de utilizar los recursos a su alcance para la búsqueda de información y selección de ésta, llegando a una toma de decisiones y al consenso.
Para que esto se haya podido realizar es necesario el apoyo incondicional de toda la comunidad educativa, especialmente el del Equipo Directivo, que ha apoyado todas nuestras iniciativas, y la implicación de todo el claustro de profesores del Centro pues sin ellos este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo.
Desde el CEIP "Hoya Andrea" animamos a todos los docentes a que se atrevan a vivir esta experiencia radiofónica, pues con muy poquito, un portátil, una grabadora... y mucha ilusión se pueden lograr grandes cosas que nos enriquecen a todos pero fundamentalmente a nuestros alumnos y alumnas.
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Otros artículo sobre Radio Escolar

lunes, 23 de mayo de 2016

Radio y Educación. Dos perspectivas de la herramienta radiofónica y la enseñanza.



En esta ocasión participamos en la emisora pública de Canarias hablando de radio escuela y escuela de radio. Tuvimos el placer de estar invitados porKiko Barroso, mano a mano con Fátima Santana de Radio ECCA y Esteban Santana hablando de Radios Escolares. Interesantes perspectivas de radio y educación.

viernes, 20 de mayo de 2016

Programas de radio. Hablo, escucho y me escuchan.



 Esta SA consistirá en el diseño y realización de una serie de actividades relacionadas con el mundo de la radio y de toma de conciencia sobre la necesidad de hablar bien para ser bien escuchados/as. La presenta SA surge en defensa del buen hablar y del uso correcto de la lengua escrita y hablada. La defensa de cualquier exposicion oral y ante público son actividades de importancia presente y futura. El PEC del CEIP Miguel de Cervantes en El Tanque, dice mucho de la importancia de la expresión oral en todas sus vertientes y matices. El Claustro del Profesorado en cualquiera de las reuniones anuales habla recurrentemente sobre el tema, los compañeros y compañeras docentes entre pasillos también. ¿ Qué ocurre?. ¿ Se considera el problema pero no su incesante necesidad de tratamiento?. Los efectos de una audición producida por la acción del propio alumnado ayuda a ganar autoestima y a sentirnos importantes. Por último, nos planteamos qué actuaciones desde la Escuela y la Familia podemos hacer para potenciar el tratamiento verbal de nuestra lengua. Conseguiremos con ello, contextualizar el desarrollo del currículo en nuestra realidad educativa. Con la propuesta que aquí se hace estaremos abordando la competencia del Conocimiento e interacción con el mundo físico,Tratamiento de la información, Competencia digital y la Competencia social y ciudadana así como el tratamiento de la lengua materna. La adquisición de estos aprendizajes conectan con las metas, principios, objetivos y acciones que rigen el PEC de nuestro centro educativo en la medida que produce un desarrollo integral de los niños/as en nuestro primer curso de Educación Primaria. El desarrollo de esta tarea competencial prentende que los alumnos y alumnas hablen y se escuchen. Se rían y sorprendan.

Autor/a(s): Arturo González Díaz. Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

Fuente: Revista Sitúate

Diseño de la situación de aprendizaje

jueves, 19 de mayo de 2016

Un centro de nuestra Red de emisoras en las II Jornadas de la Red Bibescan GC

Hoy jueves 19 de mayo se celebran las II Jornadas de Buenas Prácticas de la Red Bibescan. El CEIP Esteban Navarro, centro de nuestra red de emisoras escolares, estará presentando una ponencia sobre la radio escolar y la mejora de la competencia lingüística. La jornada se desarrollará en el CEP Gran Canaria Sur en el Cruce de Arinaga en horario de 16:00 a 19:00 horas.

La Red Virtual Educativa de "Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN)" es un espacio virtual en el que se promueve el intercambio y la reflexión de las prácticas escolares letradas de los centros educativos de Canarias. A través de la lectura, la escritura, la expresión oral y el tratamiento de la información –componentes fundamentales de la Red-, se generan dinámicas de trabajo cooperativo en el que la Biblioteca escolar cumple la función de centro aglutinador de recursos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Unidos por la radio



El alumnado y el profesorado del IES Cruce de Arinaga perteneciente a esta red, se pusieron ante los micrófonos para desarrollar el producto final de la tercera fase de su proyecto, la implementación en el aula. Una experiencia muy enriquecedora para todos y sobre todo para que Las Voces del Cruce no se apaguen.

martes, 17 de mayo de 2016

Cómo realizar una buena exposición oral


Comparto con ustedes una infografía que realizamos para el V Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria y que bien nos podría valer para preparar nuestros programas de radio. Esperamos que les valga.

lunes, 16 de mayo de 2016

El profesorado del CEIP Esteban Navarro ante el micrófono



El CEIP Esteban Navarro ha pasado las tres fases de implementación del proyecto de radio que llevamos proponiendo desde el seminario de radio del CEP de Telde. Compartimos con ustedes la segunda fase del proceso, aunque ya ustedes han podido ver en esta misma página como se ha ido llevando al aula esta formación.

domingo, 15 de mayo de 2016

Reporteros gastronómicos


Alumnado de los IES Jinámar e IES Cruce de Arinaga, pertenecientes a esta Red de Emisoras Escolares de Canarias impulsada por el Seminario de Radio Escolar del Cep Telde, participaron este viernes como reporteros en la Feria de Alimentación "La Pasión Alimentaria. Gastronomía y cultura", con una mesa situada en el Gabinete Literario. Por ella pasaron distintas personas relacionadas con este evento. El menú de hoy fue muy radiofónico, en un espacio real y cubriendo un evento real. Todo un logro para este grupo de chicos y chicas.

sábado, 14 de mayo de 2016

Una rueda de prensa diferente



Fuente: Herbalife GC

UN GRUPO DE ALUMNOS DEL IES FERNANDO SAGASETA DE JINÁMAR EJERCIÓ DE PERIODISTAS POR UN DÍA AL ENTREVISTAR A EULIS BÁEZ Y PABLO AGUILAR EN LA SALA DE PRENSA DEL GRAN CANARIA ARENA.

Los chicos y chicas que actualmente cursan 3º y 4º de la ESO, realizaron una actividad diferente trayendo el programa de radio del instituto a las entrañas del Herbalife Gran Canaria.

Tras preparar en el aula detalladamente las preguntas a los jugadores del equipo amarillo, llegaba la hora de la verdad, y sentir en primera persona cómo se cubre una rueda de prensa con dos grandes protagonistas. Las cuestiones que preguntaron los alumnos fueron notables, abordando la actualidad amarilla y repasando los orígenes en el baloncesto de ambos jugadores, así como sus deseos presentes y futuros.

Los alumnos también pudieron presenciar a posteriori la rueda de prensa oficial organizada por el club con las preguntas realizadas por los periodistas que cubren la actualidad del Herbalife Gran Canaria.

La foto de familia final quedará grabada en sus retinas para rememorar en el futuro un día inolvidable que les valdrá para su formación personal y profesional.

viernes, 13 de mayo de 2016

Reto conseguido en el CEIP Padre Collado.



Hoy les mostramos el producto final de la segunda fase de implementación de la radio escolar en el CEIP Padre Collado de Telde (formación al profesorado del centro). Por lo que podemos ver, los docentes no solo se formaron, sino que pasaron un rato divertido trabajando con esta herramienta. Después de un pequeño trabajo de investigación y organizados cooperativamente, realizaron este producto final de manera colaborativa, ya que todos los equipos contribuyeron a cumplir el reto lanzado al comienzo.

jueves, 12 de mayo de 2016

Armando Vallejo nos habla de Radio Escolar



Armando Vallejo, redactor de deportes de la Televisión Canaria, y procedente en sus comienzos de la radio, nos habla de los beneficios que tiene utilizar esta herramienta en las aulas. Escuchen bien, porque bien podría ser un docente el que nos está lanzando este mensaje.

miércoles, 11 de mayo de 2016

El alumnado del IES Cruce de Arinaga entrevista a Raúl Arencibia



Días atrás, el alumnado perteneciente al proyecto de radio "Las Voces del Cruce" del IES Cruce de Arinaga, centro perteneciente a la Red de Emisoras Escolares del Seminario de Radio Escolar del CEP Telde, entrevistó a Raúl Arencibia, presentador del programa de TVE Tenderete y director de Radio Tamaraceite.
Un producto que compartimos con todos ustedes.

martes, 10 de mayo de 2016

Red de radios escolares de Canarias

El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC)  organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, se ha hecho eco de nuestra experiencia de radio escolar y que compartimos con ustedes. 

Escrito por Esteban Gabriel Santana Cabrera 
radioescolarcanariasLa radio escolar es un recurso educativo de primer orden para el desarrollo de metodologías activas y de diversas competencias, especialmente la comunicación lingüística.
La red de emisoras de radios escolares de Canarias busca la creación de una red de centros escolares alrededor de esta herramienta educativa.
Este proyecto surge como un grupo de investigación desde elSeminario Intercentros de Radio Escolar del "CEP Telde", en Gran Canaria. Este proyecto lo forman cerca de treinta centros de la isla de Gran Canaria y queremos que sea el primer paso para crear una red en toda Canarias.
Valores de la radio escolar. Todo lo que nos permite trabajar y mejorar en el aula
No debemos olvidarnos de que la radio escolar tiene una finalidad educativa, aunque entretenga y sea una actividad en si diferente y motivadora.
Trabajar la radio escolar en el centro o en el aula es más que un interesante recurso si queremos dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea el alumnado.
La radio escolar como la entendemos nosotros, es una herramienta muy innovadora que permite aprender por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. El proyecto "Entrevistas de la II República" podría ser un ejemplo de ello.
Ayuda a que el alumnado tenga una visión del producto final que se espera construir. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja. Ya que la investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo. Los alumnos deben formular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: un producto radiofónico. Podemos revisar el proyecto "Ruido en el centro" para tener más clara esta idea.
La producción de los programas Implica un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden.
Además hemos constatado que es una herramienta muy potente a la hora de difundir los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general. Cualquier programa radiofónico implica una audiencia. Los alumnos y alumnas presentan su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula. Esto aumenta la motivación del alumnado al ser conscientes de que tienen un público y además le da autenticidad al proyecto.
Como es lógico, los estudiantes implicados en proyectos de radio escolar desarrollan enormemente las competencias y habilidades comunicativas en muchas líneas diferentes:
  • Mejoran la lectura y comprensión de textos escritos (webs, noticias, biografías, etc.).
  • Adquieren una gran capacidad de escuchar y entender mensajes orales: toma de notas, audiciones, etc.
  • Aprenden a crear, revisar y mejorar  textos orales y escritos. A través de una gama de actividades tan diversas como hacer guiones, redactar noticias, producir entrevistas o desarrollar debates en directo.
  • Desarrollan habilidades de comunicación interpersonal ya que deben interactuar continuamente para organizar y gestionar los productos radiofónicos, debatir, llegar a acuerdos, etc.
Todo esto al final nos llevará a que haya una mejora del rendimiento escolar, mejora del absentismo y la convivencia (aula y centro), un profesorado más formado en comunicación lingüística, al fomento del el hábito lector del alumnado (distintos tipos de textos) y se ha fomentado el trabajo colaborativo del profesorado en torno a esta herramienta.
Nuestro programa de fomento de la Radio Escolar
El CEP de Telde coordina e impulsa desde hace tres años un programa que busca fomentar la radio escolar en centros educativos de todos los niveles. El seminario intercentros es el elemento de arranque de este proyecto que se estructura en tres momentos esenciales:
Una primera fase de investigación, formación y experimentación desde el propio seminario intercentros. El profesorado en esta fase tendrá la posibilidad de formarse, experimentar y compartir su propio proyecto, con sus particularidades.
Una segunda fase nos lleva a formar a nuestros claustros. Partiendo de lo que hemos investigado y de la formación recibida, llevaremos la formación al resto de los claustro de los centros educativos. Porque no hay que olvidar que el proyecto de radio escolar debe ser un proyecto de todo el centro, aunque los niveles de participación en él sean distintos.
La formación del profesorado tiene que ser una experiencia real, en la que el profesorado se pueda acercar a la herramienta radiofónica pero a la vez se lleve un patrón más o menos claro de cómo implementarlo en su aula o en el centro. Para ello emplearemos las mismas técnicas de trabajo cooperativo y colaborativo, el trabajo por proyectos y tendremos en cuenta las inteligencias múltiples y el pensamiento crítico, esencial en el contacto con los medios de comunicación. Un ejemplo de esta metodología de aprendizaje del profesorado es el proyecto final del CEIP "Esteban Navarro".
La tercera fase es la aplicación en el aula, con un grupo concreto. En esta fase desde el seminario se hace un acompañamiento a los centros que tratan de empezar y se guía al profesorado en el diseño de la práctica educativa. En muchos casos haciendo docencia compartida, para que el profesorado se vaya soltando los "miedos" y se sienta más seguro. Los resultados son experiencias como las del CEIP "El Goro".
Resultados: nuevas radios, nueva red de centros
Los resultados a lo largo de estos tres años de vida del proyecto son fabulosos. Primero porque los centros han visto que la radio escolar es una herramienta muy interesante para mejorar la competencia comunicativa especialmente, lo que no deja de poner en valor otras competencias clave. 
Centrándonos en este curso académico resaltar dos experiencias con el alumnado:
  • DE Palique, encuentro de radios comerciales y en el que participamos y donde organizamos un estand de radios escolares.
  • Especial Elecciones 2016, un proyecto realizado en 5º de Primaria cuyo producto final fue un debate de cinco partidos políticos imaginarios con el Presidente de la Comunidad Canaria. 
Tenemos que destacar la creación de la plataforma, Red de Emisoras Escolares de Canarias, cuyo objetivo es recoger todas las experiencias realizadas a lo largo de este tiempo. Un espacio común como este ofrece a los docentes formación y les permite compartir sus experiencias, sus logros y sus dificultades.
Ya hay centros de otras islas y de la Península interesados en nuestra manera de llevar la radio a la escuela y creemos que ésta es una buena manera para difundirla, compartir experiencias y poder formarnos entre iguales.
Estuvimos presentes en SIMO Educación 2015 como una de las 38 ponencias elegidas y además hemos estado presentando nuestro proyecto en otros foros, jornadas y congresos relacionados con la competencia lingüística y las bibliotecas.
Para aprender más sobre radio escolar
Algunos artículos interesantes sobre las posibilidades educativas de radio escolar
Recursos y modelos para organizar radios escolares (Radio Edu Extremadura)

lunes, 9 de mayo de 2016

Buscando al mago de Oz con la radio escolar.



Este mes se ha sumado otro centro educativo de Telde, el CEIP La Garita, a la aventura de la radio escolar. Como siempre fue una experiencia muy gratificante que surge desde el Plan de Formación del centro. Partimos de un criterio de evaluación de LCL y lanzamos el reto: conocer al Mago de Oz. Para llegar al producto final que iba a dar respuesta al reto marcado trabajamos cooperativa y colaborativamente, realizamos rutinas de pensamiento, reflexionamos, investigamos y experimentamos con la radio. Todo ello para luego llevarlo al aula y tratar de mejorar la competencia en Comunicación lingüística. Comparto con ustedes el producto final.

domingo, 8 de mayo de 2016

Trabajamos la publicidad haciendo Spots

Spots publicitarios del Seminario de Radio Escolar from Esteban Santana on Vimeo.

Por un día nos volvimos publicistas y diseñamos nuestros propios spots publicitarios. Fue un momento en que pudimos aprender y pasamos un rato divertido. 
Educar en el uso y consumo de la publicidad y en mirarla con un ojo crítico, la radio nos ofrece una herramienta extraordinaria para ello. Por eso es importante que se trabaje y se vivencie en los centros educativos. 

sábado, 7 de mayo de 2016

Bob Esponja y Patricio, invitados en la radio escolar del Colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria

Educación 3.0
Esteban Gabriel Santana es asesor del CEP Telde, en las Palmas de Gran Canaria, y desde hace varios años utiliza la radio como instrumento de aprendizaje. Su última experiencia ha sido en el colegio donde estudia su hijo. Él mismo nos cuenta cómo se ha desarrollado este proyecto.
Bob Esponja y Patricio fueron los invitados a la experiencia de radio escolar que realicé con el alumnado de 3º de Infantil del Colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria. Durante este trimestre, el grupo ha trabajado la unidad didáctica ‘Los medios de comunicación’ y dentro de ella la entrevista. Aprovechando el proyecto ‘Las Profesiones’, en el que los padres llevan al aula las distintas profesiones que desempeñan, se me ocurrió la idea de utilizar la radio escolar para explicar mi profesión de docente.
Experiencia RadioLa radio es, además, una herramienta que trato de introducir en los centros educativos desde hace años para la mejora no sólo de la comunicación lingüística, sino de otras competencias clave como la competencia digital, incorporando el dominio de las nuevas tecnologías desde Infantil; la competencia de aprender a aprender, fomentando que busquen información de un tema por ellos mismos; la competencia social y cívica, iniciándolos en la adquisición de destrezas de análisis social utilizando la radio escolar; y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, uno en los que más recalca la LOMCE y que aúna elementos de desarrollo de la autonomía personal, conocimiento del mundo y valoración del entorno, en este caso el cuidado del fondo marino.
Experiencia radioPara la preparación de la sesión, y la realización del programa, implicamos a varias familias para la realización de los disfraces y para que dos de ellas pusieran en escena a los personajes animados Bob Esponja y Patricio: los padres diseñaron los trajes y visualizaron algunos capítulos de esta serie para llevarlos a escena con la mayor realidad posible. El guión radiofónico lo elaboré junto a mi hijo de cinco años que hacía de copresentador y el formato que trabajamos fue la entrevista, tipo rueda de prensa, para fomentar la participación del resto de los niñ@s de la clase que fueron los verdaderos protagonistas del programa de radio, teniendo la oportunidad de realizar varias preguntas a los televisivos personajes, estrellas invitadas del programa.
Este proyecto de radio escolar no sólo ha resultado motivador para el alumnado. Puso en escena una situación real con personajes reales ya que hasta ahora, la entrevista, únicamente la habían realizado de manera simulada. También es una muestra de cómo se puede trabajar de manera interdisciplinar  con esta herramienta y de cómo es posible implicar a las familias en ella. En definitiva, una experiencia preciosa y entrañable.

viernes, 6 de mayo de 2016

ComuniCarte "o cómo sentir tu comunicación como un Arte personal

El pasado  febrero y marzo algunos docentes de la isla de Gran canaria interesados en la comunicación oral,  los medios de comunicación en el aula o simplemente  interesados en mejorar su comunicación oral, se reunieron en torno a la acción formativa organizada por el Seminario de radio Escolar del CEP Telde,  dirigida por Goretti Sánchez, periodista, docente y con gran experiencia en talleres de comunicación oral, denominada ComuniCarte.
CONTENIDOS

  1. Conociendo El ARTE de comunicar. Previos.
  • La PALABRA como arte. Expresión, creatividad, Emoción.
  • DELEITARE/CONMOVERE/EDUCARE
  • Maestros ARTE. Algunos ejemplos. Fragmentos.

  1. EjecutARTE y EducARTE en la comunicación.
  1. Cómo mejorar la ejecución.
  • Espejos” y práctica. PERSEVERANCIA. De la teoría a la práctica.
  • ¡Qué quieres expresar! “Emoción recordada en la tranquilidad”. ¿Y en el aula? ¿Y en la radio escolar? ¿Y en el entorno en general?
Lo 1º: PENSAR: LLUVIA DE IDEAS SIEMPRE: Brain storming.
Lo 2º: ELEGIR. Qué se ajusta mejor a lo que queremos.
Lo 3º: ELABORAR-CREAR. La mejor IMPROVISACIÓN: con guión. PERDER EL MIEDO A LEER lo de otros, lo propio. Siempre guión, anotaciones. LO ESCRITO, siempre queda. Memoria la justa. LA CLAVE: saber INTERPRETAR. Sacar los ACTORES Y las ACTRICES que llevamos dentro, hasta en el aula.

  1. INTERPRETAR para COMUNICAR. Que quede claro: Es un aprendizaje. NADIE NACE APRENDIDO.
  • VOZ: sonido propio, sonido del otro.
  • RESPIRACIÓN: un soplo de comunicación.
  • ESCUCHA ACTIVA. Atención plena a las palabras: las que dices, las que te dicen. Antes de comunicar ¿Escuchamos? ¿Nos escuchamos? ¿Y a l@s niñ@s?
  • INTERPRETACIÓN de la palabra. SENTIR, MODULAR las palabras, DARLES EMOCIONES LEER ES FUNDAMENTAL, pero SABER LEER, MÁS. Practicar LECTURA en voz alta.
  • VOCABULARIO. No es aumentar nuestro diccionario propio. Se trata de HACERNOS AMIGOS DE LAS PALABRAS MÁS HERMOSAS. LAS RARAS. LAS IMPREVISIBLES, LAS MÁS SONORAS.


    C) ¿PROBAMOS?
GrabARTE y EscuchARTE.

Esta actividad estuvo enmarcada dentro de la formación del Seminario de radio escolar del CEP de Telde. El horario de 5 a 7 de la tarde.

jueves, 5 de mayo de 2016

Investigamos en el Seminario de Radio utilizando la técnica del puzzle o jigsaw

La sesión de esta semana del Seminario de Radio Escolar la desarrollamos utilizando la técnica de aprendizaje cooperativo conocida como puzzle o jigsaw que promueve el aprendizaje y motivación del profesorado posibilitando que compartan en grupo gran cantidad de información.
Nos dividimos en pequeños grupos, de cuatro, donde aprendimos acerca de un aspecto o contenido de la radio escolar y así convertirnos en un “especialista” en el tema.
En este grupo de expertos, los profesores debían investigar conjuntamente para crear un documento colectivo sobre cuatro aspectos que creemos esenciales a la hora de trabajar radio escolar: técnica (emisión y difusión), trabajo cooperativo, evaluación y guiones-escaletas. Al final hicimos una pequeña puesta en común y dejamos preparada la próxima sesión donde cada componente del grupo de expertos, será responsable de enseñar a otros el contenido investigado.Una vez que todos los expertos hayan presentado los contenidos, estos han de demostrar lo aprendido sobre su temática mediante la realización de un ensayo o presentación.
Los centros participantes de este seminario intercentros del Cep Telde son IES Fernando sagaseta, CEIP Esteban Navarro, CEIP Mª Jesús Ramírez, CEIP César Manrique, IES Ramón Menéndez Pidal, CEIP Carrizal, IES José Arencibia Gil, IES Lila, IES Jinámar, IES Cruce de Arinaga, CEIP El Goro y CEIP Hoya Andrea.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Los comienzos radiofónicos de los profes del IES Fernando Sagaseta



Ya hemos visto en este mismo blog algunos productos del alumnado del IES Fernando Sagaseta de Jinámar, en Gran Canaria. Pero, ¿cómo fueron sus comienzos? Les dejamos con un vídeo muy divertido de la fase 2, formación al claustro, realizada en este centro.

martes, 3 de mayo de 2016

Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo #WPFD2016

Fuente: Leer.es

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en la que se recuerdan, especialmente, los principios fundamentales de la libertad de prensa. Con esta fecha, propuesta por la UNESCO,   se pretende concienciar sobre la independencia de los medios de comunicación a la hora de ofrecer la información a los ciudadanos, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas ejerciendo su profesión.
El evento principal ha sido organizado por la UNESCO en colaboración con la capital de Finlandia, Helsinki, del 2 al 4 de mayo. Entre los temas propuestos en su programa son:  son el acceso a la información como libertad fundamental y derecho humano; la protección de la libertad de prensa ante la censura y el exceso de vigilancia; y la seguridad de los periodistas en línea y fuera de línea.
Además, habrá eventos en el resto de países. En España, el pasado día 26 de abril, la Universidad de Málaga ha organizado un acto en el que diversos expertos en Comunicación han expuesto la situación de los periodistas en la actualidad. Hay que recordar que la misma universidad ostenta la Cátedra UNESCO de Comunicación.
En el ámbito educativo, es fundamental formar un pensamiento crítico en los estudiantes a través del tratamiento de la información, siendo uno de los objetivos fundamentales que se debe conseguir a lo largo de las distintas etapas educativas, haciéndoles ver que la información sesgada y no contrastada puede ser consecuencia de circunstancias políticas, sociales o históricas en las que vive una determinada sociedad. Os proponemos un recurso educativo para trabajar , de forma general, la prensa en el aula.

La radio escolar y el trabajo por proyectos

Trabajar la radio escolar en el centro o en el aula es más que un interesante recurso si queremos dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea el alumnado. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Podríamos hacer un trabajo por proyectos, creando el alumnado su propio producto, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo. Todo esto nos lo permite la herramienta de la radio escolar.


Además los productos finales, ya sean en forma de debate, de reportaje o diseñando spots publicitarios, potencian el trabajo cooperativo, el uso de las TICs y la mejora de la expresión oral y escrita además de la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guión radiofónico y la escaleta, pero todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final, el programa de radio.

Les propongo la realización de los siguientes pasos basándome en una propuesta de Aula Planeta sobre el trabajo por proyectos: 

-Te recomiendo que partas del currículo, de los criterios de evaluación y de la realidad del alumnado, que los motive a aprender. Selecciona un tema y plantéale al alumnado una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar o que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Por qué los jóvenes leen tan poco?¿Qué campaña realizarías para dar a conocer la importancia de la lectura? ¿Es posible vivir sin libros? 

- Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, a los que vamos a llamar redacciones, similar a las que existen en las radios profesionales con distintas temáticas, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol. Yo te propongo que elijas un portavoz del equipo, un secretario que anote los acuerdos, un encargado de material, etc... Lo primero que deben hacer es un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas y cuyos tiempos hemos marcado al comienzo. 

- Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función del tema que quieras trabajar y la redacción en la que estén ubicados. Puede tener distintos formatos radiofónicos: un spot, un debate, una entrevista, reportaje, guión, escaleta, etc…. 

-Ahora llega el momento de la investigación. En este momento debemos los docentes ser activadores, guías y acompañantes del proceso de investigación. Debemos dejar que sean ellos los que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el producto final. Para ello deben realizar una buena curación de contenidos, ya que no todo vale en internet. 

- En este punto del trabajo ha llegado el momento en que el alumnado exponga al resto de grupos la información recopilada, comparta sus ideas y con qué formato radiofónico va a realizar su producto final que nos va a servir para evaluarlos al final. Es el momento de recibir propuestas del resto de grupos y del profesor. 

- En la siguiente fase se tienen que poner manos a la obra en la realización del producto radiofónico, sin olvidar que debe de dar respuesta a la pregunta inicial. El producto puede ser cualquier género periodístico o radiofónico, pero ya verán como el alumnado nos sorprende con sus creaciones. 

-A continuación debemos buscar un tiempo para que los alumnos expongan a sus compañeros su producto y mostrar cómo han dado respuesta a la pregunta inicial con el producto realizado. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación. En radio, la mejor improvisación es la que está escrita. En este momento podremos hacer grabaciones de audios para que ellos se escuchen y puedan ir perfeccionando la locución. Escucharse les va a ayudar a ponerse en tensión y a realizar el trabajo de manera más responsable y a la vez nos va a servir de evaluación, coevaluación y autoevaluación. 

-Ahora es cuando vamos a realizar el producto final, el programa de radio, con los productos realizados por los distintos equipos. Para darle forma e hilarlo te recomiendo que nombres a dos alumnos redactores jefes, encargados de realizar el guión del producto final y realizar la escaleta con los responsables técnicos. Por ello también debes nombrar en este momento a dos responsables técnicos que se encargarán de la producción técnica del programa, seleccionar la música adecuada, marcar los tiempos, etc... Para ir asignando estos roles puedes crear grupos de expertos en las distintas tareas técnicas, de locución, de redacción, etc.. 

-Silencio, se graba. Ha llegado la hora de grabar el programa. Lo mejor es hacerlo en directo, sin cortes, ya que le va a servir al alumnado de prueba de fuego para ir mejorando día a día en la expresión oral y escrita, cuestiones posturales, marcar los tiempos, realización de las escaletas y guiones, etc. 

-Llegamos al final. Es el momento de la evaluación. Los audios nos van a servir de instrumento, no solo para evaluar al alumnado sino para evaluarnos nosotros mismos como docentes y para que ellos, los alumnos, se evalúen entre iguales. Es un instrumento que han realizado ellos y van a estar mucho más motivados para evaluarlo. Podemos utilizar una metacognición o una rutina de pensamiento que, posibilitará poner en común lo aprendido y lo sentido en el proceso, y además va a hacer visible el pensamiento del grupo y de las individualidades. Esto les va a ayudar a ver los errores cometidos y a nosotros como docentes a ver en qué hemos fallado al final, aunque durante el proceso hayamos ido evaluando los avances y los problemas surgidos.

Ahora solo falta ponerte en marcha y lanzarte a la aventura de la radio escolar. Seguro que lo disfrutarás.

Por: Esteban Gabriel Santana Cabrera

lunes, 2 de mayo de 2016

3,2,1 la radio escolar empeza en el CEIP Hoya Andrea



Compartimos con ustedes el comienzo de uno de nuestros centros con la radio escolar. Les recordamos que este proceso tiene tres fases:
1. Formación desde el Seminario de Radio.
2. Formación al claustro.
3. Formación e implementación en el aula.
Les dejamos con el producto final de la segunda fase en el CEIP Hoya Andrea de Las Palmas de GC.

domingo, 1 de mayo de 2016

Mar Romera en la radio del CEP Telde



Durante el mes de marzo de 2014 tuvimos el placer de poder entrevistar a Mar Romera. Todo un lujazo. Compartimos con ustedes su sabiduría.