martes, 28 de junio de 2016

#Radioescolarnet. Reunimos y compartimos radio escolar

Escrito por José Pedro Martín Lorenzo on CEDEC
girl-140569 1920reducProyectos de radio escolar de cinco comunidades autónomas se dieron cita en la reunión de responsables de proyectos de emisoras escolares que celebramos el día 13 de junio.
Docentes de Extremadura, Canarias, Murcia, Asturias y Baleares pudimos compartir nuestro trabajo con radio escolar y diversas experiencias y proyectos, como por ejemplo las redes de radios escolares de Canarias y Extremadura, el proyecto de formación de Baleares y las experiencias que han comenzado en centros de Asturias y la comunidad de Murcia.
Nuestros retos ahora son continuar compartiendo propuestas, recursos y actividades de radio escolar, entrar en contacto con otros proyectos y experiencias y dar a nuestras emisoras una mayor difusión, por ejemplo, con la etiqueta de Twitter #RadioEscolarnet.
Estos son los proyectos educativos vinculados a radio que conocimos en la reunión. Son la mejor manera de presentar la riqueza, la realidad y todos los desarrollos que la radio escolar está teniendo actualmente.
Las cinco experiencias que pudimos conocer en esta reunión nos muestran las diferencias y los potenciales de los proyectos de radio y también los puntos comunes en su desarrollo. La creación de redes autonómicas y la importancia del impulso de los centros de formación del profesorado son puntos y tendencias comunes que pudimos detectar.
Hay una coincidencia en todos los que trabajamos en estos proyectos de radio escolar y es que esta es una herramienta con la que todos estamos trabajando competencias, objetivos y contenidos del currículo. Algunos de ellos están vinculados a las competencias lingüisticas (en diversos idiomas) pero hay elementos de prácticamente cualquier materia que tienen cabida y desarrollo en estos proyectos. Podríamos presentar los siguientes ejemplos:
Necesidades y demandas
Este primer intercambio de experiencias nos ha permitido plantear algunas medidas que permitirían que los proyectos de radio crecieran y se expandieran aún más de lo que ya lo están haciendo:
Dar estabilidad a los proyectos, de manera que no dependiesen de una o dos personas y cuando éstas se fuesen, se cayeran los proyectos.
Garantizar que las redes autonómicas estuvieran apoyadas por las Consejerías a las que perteneciesen, dándole respaldo institucional.
Creciendo juntos: ideas y proyectos para el próximo curso
Como hemos señalado anteriormente, nuestro objetivo es establecer vías para que todos los que hacemos radio escolar en distintos centros, comunidades y situaciones podamos colaborar y compartir. Además de invitar a todos los que ya hacen radio escolar a entrar en contacto con nosotros, nos planteamos varias actividades y líneas de actuación para el año que viene:
  • Dar difusión a nuestras actividades a través de espacios educativos como procomún, la sección de experiencias de CeDeC y otros que puedan ayudarnos en la divulgación. La etiqueta #Radioescolarnet servirá para identificarnos y compartir.
  • Creación de espacios para trabajar y compartir juntos: google group y comunidad en Procomún.
  • Publicar contenidos de radio escolares en las redes y proyectos de otros centros y redes de emisoras educativas.
  • Crear un espacio web donde podamos compartir y colaborar.
  • Hacer una reunión inicial y empezar a trabajar en un posible encuentro de responsables de radios para el primer trimestre.
Como puede comprobarse, hay mucho hecho y queda mucho que se puede hacer. Por tanto, invitamos a todos a ilusionarse con la radio escolar. Para aquellos que ya estáis llevándola a cabo, contáis con nosotros, contamos con vosotros. Juntos podemos seguir creciendo en esta apasionante e infinita herramienta educativa que es la radio en el ámbito educativo.
Estas son las docentes de referencia para los distintos proyectos:

viernes, 17 de junio de 2016

¡Covierte tu clase en una emisora de Radio con Spreaker!



Aprende a hacer podcast, convierte tu clase en una emisora, retransmite por Internet, incrusta tus emisiones en blogs, en páginas web y en tus redes sociales o las de tu centro educativo.

miércoles, 15 de junio de 2016

Como Publicar un Podcast MP3 en un Blog

En este Videotutorial te muestro como crear un Podcast en IVOOX  a partir de un MP3. 
Luego, como insertar el Podcast en tu Blog




Fuente: radio Escolar Web

lunes, 13 de junio de 2016

Monta tu emisora de radio escolar.

Fuente: EN LA NUBE TIC

La radio escolar es una potente y motivadora herramienta educativa que se usa en múltiples centros a nivel mundial.
¿Por qué una radio escolar para el alumnado?. Las principales razones son las siguientes:
1.Trabaja competencias básicas de forma muy motivadora. Favorece la expresión y comprensión oral y escrita, la investigación y creación de contenidos teniendo como guía al profesor, el trabajo individual y en grupo para planificar y tomar decisiones sobre el programa e incrementa la autoestima.
2. Favorece la interdisciplinariedad y el conocimiento del entorno: En un mismo programa se pueden trabajar contenidos de diferentes asignaturas y relacionarlos con su entorno.
3. Mayor implicación de la familias que no sólo aportan ideas sino que les gusta escuchar a sus hijos.

¿Cómo crear una emisora en tu centro educativo? 
Montar una emisora de radio en tu centro escolar es relativamente fácil.
Se precisa de una sala que haga de estudio de radio que debe contar al menos con una mesa mezcladora de sonido con entradas para micrófono y de línea para sonido, unos micrófonos y auriculares profesionales y un ordenador con el software necesario y conexión a Internet.
En cuanto al software libre se precisan los siguientes programas para Linex o Ubuntu:
1. Grabación y edición de sonido: Audacity.
2. Reproductor de música: Kaffeine.
3. Salida en directo por internet: Ices2 (versión linux de Icecast).
4. Navegador web: Mozilla-firefox.
Un ejemplo de radio escolar es "Desde el Aula" de "Radio Alfares" que además emite programas de información local los fines de semana.
También "Radio Aula" como radio colaborativa.
La creación de Podcast también podéis consultarlo en esta web.

Si estáis interesados en conocer más os recomiendo estas dos presentaciones:

viernes, 10 de junio de 2016

Ondas por la Solidaridad, 13 años en el aire


Ondas por la Solidaridad, programa de radio del IES cairasco de Figueroa del barrio de Tamaraceite en la isla de Gran Canaria, lleva más de 13 años en antena, irradiando de solidaridad y juventud las antenas del barrio y quizás hasta más allá.
Un proyecto que se ha ido consolidando y que emiten en directo cada quince días a través de Radio Tamaraceite. Compartimos su web.

Web Ondas por la Solidaridad

miércoles, 8 de junio de 2016

La Radio Escolar y el Trabajo por Proyectos

radio on the air Fuente: INED21

Trabajar la radio escolar en el centro o en el aula es más que un interesante recurso si queremos dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje sea el alumnado. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Podríamos hacer un trabajo por proyectos, —creando el alumnado su propio producto—, partiendo de sus intereses, en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo. Todo esto nos lo permite la herramienta de la radio escolar.
Además, los productos finales, ya sean en forma de debate, de reportaje o diseñando spots publicitarios, potencian el trabajo cooperativo, el uso de las TICs y la mejora de la expresión oral y escrita; además de la realización de pequeños retos como montar los equipos técnicos, ver programas informáticos para su tratamiento y comunicación, preparar las grabaciones y audios, realizar el guión radiofónico y la escaleta, pero todo ello sincronizando cada uno de los productos diseñados y elaborados por los distintos equipos y transformándolos en un gran producto final, el programa de radio.
                                           EL PROGRAMA DE RADIO RADIO ESCOLAR INED21 Les propongo la realización de los siguientes pasos basándome en una propuesta de Aula Planeta sobre el trabajo por proyectos:
1   REALIDAD DEL ALUMNADO
Te recomiendo que partas del currículo, de los criterios de evaluación y de la realidad del alumnado, que los motive a aprender. Selecciona un tema y plantéale al alumnado una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar o que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Por qué los jóvenes leen tan poco?¿Qué campaña realizarías para dar a conocer la importancia de la lectura? ¿Es posible vivir sin libros?
ORGANIZACIÓN DE GRUPOS
Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, a los que vamos a llamar redacciones, similar a las que existen en las radios profesionales con distintas temáticas, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol. Yo te propongo que elijas un portavoz del equipo, un secretario que anote los acuerdos, un encargado de material, etc… Lo primero que deben hacer es un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas y cuyos tiempos hemos marcado al comienzo.
PRODUCTO
Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función del tema que quieras trabajar y la redacción en la que estén ubicados. Puede tener distintos formatos radiofónicos: un spot, un debate, una entrevista, reportaje, guión, escaleta, etc.
4  INVESTIGACIÓN
Ahora llega el momento de la investigación. En este momento debemos los docentes ser activadores, guías y acompañantes del proceso de investigación. Debemos dejar que sean ellos los que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el producto final. Para ello deben realizar una buena curación de contenidos, ya que no todo vale en Internet.
5  RECIBIR PROPUESTAS
En este punto del trabajo ha llegado el momento en que el alumnado exponga al resto de grupos la información recopilada, comparta sus ideas y con qué formato radiofónico va a realizar su producto final que nos va a servir para evaluarlos al final. Es el momento de recibir propuestas del resto de grupos y del profesor.
6  REALIZACIÓN
En la siguiente fase se tienen que poner manos a la obra en la realización del producto radiofónico, sin olvidar que debe de dar respuesta a la pregunta inicial. El producto puede ser cualquier género periodístico o radiofónico, pero ya verán como el alumnado nos sorprende con sus creaciones.
7  PRESENTACIÓN
A continuación, debemos buscar un tiempo para que los alumnos expongan a sus compañeros su producto y mostrar cómo han dado respuesta a la pregunta inicial con el producto realizado. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación. En radio, la mejor improvisación es la que está escrita. En este momento, podremos hacer grabaciones de audios para que ellos se escuchen y puedan ir perfeccionando la locución. Escucharse les va a ayudar a ponerse en tensión y a realizar el trabajo de manera más responsable; y, a la vez, nos va a servir de evaluación,coevaluación y autoevaluación.
8  PRODUCTO FINAL
Ahora es cuando vamos a realizar el producto final, el programa de radio, con los productos realizados por los distintos equipos. Para darle forma e hilarlo te recomiendo que nombres a dos alumnos redactores jefes, encargados de realizar el guión del producto final y realizar la escaleta con los responsables técnicos. Por ello también debes nombrar en este momento a dos responsables técnicos que se encargarán de la producción técnica del programa, seleccionar la música adecuada, marcar los tiempos, etc. Para ir asignando estos roles, puedes crear grupos de expertos en las distintas tareas técnicas, de locución, de redacción, etc.
9  SILENCIO, SE GRABA
Ha llegado la hora de grabar el programa. Lo mejor es hacerlo en directo, sin cortes, ya que le va a servir al alumnado de prueba de fuego para ir mejorando día a día en la expresión oral y escrita, cuestiones posturales, marcar los tiempos, realización de las escaletas y guiones, etc.
10  LLEGAMOS AL FINAL
Es el momento de la evaluación. Los audios nos van a servir de instrumento, no solo para evaluar al alumnado sino para evaluarnos nosotros mismos como docentes y para que ellos, los alumnos, se evalúen entre iguales. Es un instrumento que han realizado ellos y van a estar mucho más motivados para evaluarlo. Podemos utilizar una metacognición o una rutina de pensamiento que, posibilitará poner en común lo aprendido y lo sentido en el proceso, y además va a hacer visible el pensamiento del grupo y de las individualidades. Esto les va a ayudar a ver los errores cometidos y a nosotros como docentes a ver en qué hemos fallado al final, aunque durante el proceso hayamos ido evaluando los avances y los problemas surgidos.
RADIO ESCOLAR 02 INED21 Ahora solo falta ponerte en marcha y lanzarte a la aventura de la radio escolar. Seguro que lo disfrutarás. Autor: Esteban G. Santana Cabrera

lunes, 6 de junio de 2016

Onda Sagaseta, la voz de los que no tienen voz


Hoy les quiero presentar el maravilloso trabajo que está desarrollando Cecilia Porras en su centro, el IES Fernando Sagaseta de Jinámar, uno de los barrios con más carencias de la ciudad de Las Palmas de GC y donde la radio está poniendo voz a los que en muchas ocasiones no la tienen.

ACCESO AL BLOG

viernes, 3 de junio de 2016

jueves, 2 de junio de 2016

Las Voces del Cruce y la Violencia de Género



Dos representantes de la emisora Las Voces del Cruce, se desplazaron hasta la TV Municipal para hablar sobre la violencia de género. Lo compartimos con ustedes.