viernes, 22 de julio de 2016

La radio escolar, una herramienta innovadora con multitud de posibilidades

Fuente: Blog Simo Educación
Esteban Gabriel Santana, Asesor Educativo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, nos habla sobre su experiencia educativa en torno a la radio escolar. 

Este proyecto surge como un grupo de investigación desde el Seminario Intercentros de Radio Escolar del CEP Telde, en Gran Canaria. La importancia del uso de los medios de comunicación, en especial la radio enla mejora de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de las competencias clave, son algunos de los objetivos del proyecto, que aspira a crear una red de centros alrededor de esta herramienta. Pero no debemos olvidarnos de que la radio escolar tiene la finalidad educativa, aunque entretenga y sea una actividad en si diferente y motivadora.
La radio escolar como la entendemos nosotros, es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacerevaluación entre iguales y  autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además hemos constatado que  es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles  al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.
Ayuda a que el alumnado tenga unavisión del producto final que se espera construir. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja.  Ya que la investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad decrear algo nuevo. Los alumnos debenformular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: un producto radiofónico. Implica un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden. Implica una audiencia. Los alumn@s presentan su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula. Esto aumenta la motivación del alumnado al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.
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 Y en cuanto a la competencia comunicativa: le ayuda al alumnado a leer y entender textos escritos (webs, noticias, biografías, etc.), escuchar y entender textos orales: toma de notas, audiciones, etc., Escribir textos:hacer guiones, redactar noticias, entrevistas, etc., Producir textos orales: exposiciones, debates, entrevistas, etc., Interactuar, organizar y gestionar los productos radiofónicos, debatir, llegar a acuerdos, etc. Todos estos beneficios al final nos llevará a que haya una mejora del rendimiento escolar, mejora del absentismo y la convivencia (aula y centro), un profesorado más formado en comunicación lingüística,  a que se ha fomentado el hábito lector del alumnado (distintos tipos de textos) y se ha fomentado el trabajo colaborativo del profesorado en torno a esta herramienta.
Nuestro programa se lleva a efecto en tres fases:
1ª Una primera fase de investigación, formación y experimentación desde el propio seminario intercentros. El profesorado en esta fase tendrá la posibilidad de formarse, experimentar y compartir su propio proyecto, con sus particularidades.
2ª Una segunda fase nos llevaría a formar a nuestros claustros. Partiendo de lo que hemos investigado y de la formación recibida, llevaremos la formación al resto del claustro de los centros educativos. Porque no hay que olvidar que el proyecto de radio escolar debe ser un proyecto de todo el centro, aunque los niveles de participación en él sean distintos. Esta formación tiene que ser en vivo, donde el profesorado se pueda acercar a la herramienta radiofónica pero a la vez se lleve un patrón más o menos claro de cómo implementarlo en su aula o en el centro. Para ello emplearemos las mismas técnicas de trabajo cooperativo y colaborativo, el trabajo por proyectos y tendremos en cuenta las inteligencias múltiples y el pensamiento crítico, esencial en el contacto con los medios de comunicación.
3ª La tercera fase sería la de implementación en el aula, con un grupo concreto. En esta fase desde el seminario se hace unacompañamiento a los centros que tratan de empezar  y se guía al profesorado en el diseño de la práctica educativa. En muchos casos haciendo docencia compartida, para que el profesorado se vaya soltando  los “miedos” y se sienta más seguro.
Los resultados a lo largo de estos tres años de vida del proyecto son fabulosos.  Ya forman parte de él cerca de treinta centros de la isla de Gran Canaria y queremos que sea el primer paso para crear una red en toda Canarias. Ya hay centros de otras islas y de la Península interesados en nuestra manera de llevar la radio a la escuela y creemos que ésta es una buena manera para difundirla, compartir experiencias y poder formarnos entre iguales.
Destacar  la creación de esta plataforma, RED de Emisoras Escolares de Canarias, en formato blog que trata de recoger todas las experiencias realizadas a lo largo de este tiempo, de ofrecer formación al profesorado y sobre todo que permita a los docentes compartir sus experiencias, sus logros y sus dificultades.
Algunos artículos interesantes publicados por varias revistas sobre nuestro proyecto y si te interesa indagar

jueves, 21 de julio de 2016

Podcasts: ¿cómo crearlos, grabarlos y publicarlos?

Fuente: Eroski Consumer

Los podcasts no son un medio tan conocido como los blogs o las redes sociales, pero son otra forma de comunicación que no deja de crecer. Según un reciente estudio, la audiencia de podcasts aumentó un 23% de 2015 a 2016 solo en Estados Unidos. En ese país, un 21% de los ciudadanos asegura escuchar podcasts cada semana, un porcentaje idéntico al de usuarios de Twitter. Diez años después de su lanzamiento en iTunes, los podcasts parecer vivir una época dorada¿Cómo sacar partido a los podcast o programas de radio a través de Internet? En este artículo se explican todos los conceptos básicos alrededor de este formato: qué son los podcasts, cómo se producen y dónde se publican.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es como un programa de radio a través de Internet bajo demanda, es decir, que se puede escuchar cuando se quiera. Son ficheros de audio -aunque también los hay de vídeo- que se distribuyen mediante episodios en un sistema RSS. Esto permite que el usuario se "suscriba" al podcast con una aplicación especial (un cliente de podcast) y reciba de forma automática los nuevos episodios a medida que van saliendo, para luego escucharlos cuando y donde él quiera.
El término "podcast" fue acuñado en 2004 por el periodista Ben Hammersley, del diario The Guardian, y es una mezcla de las palabras "iPod" y "broadcasting". El origen de la palabra apunta a Apple y a su reproductor iPod como grandes propulsores del movimiento del podcasting; no en vano los podcasts empezaron a ofrecerse en iTunes en 2005.
Imagen: Iván Linares

¿Cómo crear un podcast?

Hay podcasts de todo tipo, de longitud variada, de temas muy diversos, podcasts generados a partir de programas de radio o grabados por aficionados. En realidad, cualquiera que se lo proponga puede crear su propio podcast. Es como hacer un blog, pero con la voz en lugar de con la palabra escrita.
Para crear un podcastel primer paso es pensar una cuestión interesante sobre la que uno pueda hablar largo y tendido durante varios episodios, y si además es un tema que puede tener tirón, mejor.
Luego, en esta primera fase de preparación, es esencial planificar la estructura del mismo, para que sea similar en todos los episodios y así la audiencia sepa con exactitud qué esperar en cada momento del podcast.
Otro punto importante es el calendario de publicación. No importa si se lanza una vez a la semana o una vez al mes; lo fundamental es ser constante y hacerlo siempre al mismo ritmo, de manera que el público sepa cuándo puede esperar un nuevo episodio. Si se empieza con un ritmo semanal y luego pasan dos meses sin sacar nada, es fácil perder audiencia.

¿Qué se necesita para grabar un podcast?

En contra de lo que pueda parecer, crear un podcast no requiere de una gran inversión. Para grabarlo solo es necesario un ordenador, un micrófono, unos auriculares y un programa de edición de audio.
Hay mucha variedad de precios en los elementos de hardware (ordenador, micrófono y auriculares), pero es eso lo que hace que el podcast sea accesible a todos los públicos. Según sea el presupuesto de cada uno, se podrá hacer una mayor o menos inversión, pero no es necesario tener los dispositivos más caros del mercado para crear un podcast.
En cuanto al software, dos soluciones muy sencillas son Audacity para Windows y GarageBand para Mac. El primero es gratuito y el segundo cuesta 4,99 euros. En algunos casos, además, si se cuenta con colaboradores a través de Skype, será preciso grabar esa llamada. Dos utilidades para poder hacerlo son Pamela for Skype en Windows y Call Recorder for Skype en Mac.
Imagen: Casey Fiesler

¿Dónde publicar un podcast?

Una vez grabado el podcast, ¿dónde publicarlo? Por suerte hay varias opciones a disposición de los podcasteros para este fin. A continuación se repasan algunas de ellas:
  • iVoox. En esta plataforma de podcasts española es posible encontrar material de audio sobre todo tipo de temas. Descargar y escuchar podcasts es gratis, como también publicarlos como autor, pero con una limitación de dos horas de emisión al día para evitar el abuso del sistema. Como particularidad original, iVoox deja suscribirse no solo a un podcast concreto, sino también a toda una temática completa.
  • SoundCloud. Es una plataforma de origen norteamericano, muy popular entre los podcasteros de ese país. Hay varios tipos de cuentas de usuario, entre ellas una gratuita pero con limitaciones de uso. Cuenta con un completo servicio de estadísticas de reproducciones, descargas de cada episodio y otros datos que permiten conocer más y mejor a la audiencia.
  • iTunes. Es la plataforma de podcasts por excelencia: la que más gente utiliza y donde hay más actividad. Pero no funciona como un servicio de alojamiento de podcasts, sino que solo lo muestra en su directorio usando su dirección de suscripción RSS. Por eso, aunque se emplee iTunes, todavía será necesario publicar el podcast en otra plataforma como las citadas.
En resumen, para crear un podcast no hace falta ser un profesional, gastar mucho dinero en equipamiento o hacer un producto técnicamente perfecto. Lo esencial es pasar un buen rato, ya sea con su creación como al interactuar con la audiencia e ir aprendiendo y mejorando a medida que se publican nuevos episodios.
  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

lunes, 18 de julio de 2016

Una emisora en tu escuela ¿Cómo crearla?


Fuente: Media Radio


        Aunque inicialmente pueda parecerte complicado, montar una emisora de radio en tu centro escolar es una tarea relativamente fácil. Pero para que comprendas mejor las indicaciones que te damos en este apartado, es imprescindible que revises el capítulo La tecnología radiofónica.

Lo primero que se precisa es disponer de una sala o un pequeño habitáculo que haga las funciones de estudio de radio. En este lugar se grabarán los programas que conformen vuestra oferta y para ello será necesario contar, al menos, del siguiente material técnico:
1 Mesa mezcladora de sonido de radio con 4 entradas para micrófono y 6 entradas de línea para sonido
1 plato o giradiscos profesional (*)
1 ó 2 compact disc profesionales dobles
1 ó 2 mini-disc profesionales (*)
2 pletinas profesionales dobles (*)
4 micrófonos profesionales
5 auriculares profesionales

(*) Estos equipos cada vez se utilizan menos en los procesos de producción radiofónica. A pesar de ello, son necesarios para poder trabajar con cualquier tipo de soporte (cinta, disco de vinilo, minidisc) en donde esté grabado el material sonoro que preciséis en un momento dado.
Para su adquisición, os aconsejamos acudir a algún establecimiento en el que se vendan artículos de segunda mano. Es fácil encontrar aparatos que dan muy buenos resultados a un coste mucho menor que si se compraran nuevos.
Si tenéis posibilidades, también sería recomendable contar con 1 sistema completo de administración y gestión de radio digital con sus respectivos ordenadores, ya que ello os permitirá disponer de vuestra emisora en la Red.
Lógicamente, para que se pueda publicar en Internet cualquier material sonoro tendréis que grabarlo previamente. Para todos aquellos centros que disponen de emisora, realizar las grabaciones de esos documentos no supone, como es lógico, ningún problema. Sin embargo, para los que no disponen de radio "real" pero sí desearían tener radio "virtual" en la Red, puede resultar algo más complicado. No obstante, toda grabación hecha con un poco de calidad en un soporte tal como una grabadora de mano, equipo de música o pletina con micrófono, ya es válida para publicar en Internet.
No obstante, para materializar dicha publicación, se deberá disponer, como mínimo, de:
  • 1 PC (Preferentemente Pentium III o superior)
  • 1 conexión a Internet (Preferentemente con RDSI o ADSL, aunque con línea básica también será válido)
Después de realizar cualquier producción radiofónica será necesario digitalizar y capturar, en un ordenador de la escuela, los documentos sonoros creados. Una vez los tengamos en el ordenador (ya digitalizados), los gestionaremos y archivaremos a través de un editor-gestor para web que, previamente, ya se habrá sido instalado en el PC.

Pero veamos con más detalle como se llevaría a cabo la inserción de un documento sonoro o un programa de radio en Internet
De entrada, para poder codificar cualquier archivo sonoro que se haya creado es imprescindible instalar el programa Real Producer (disponible gratuitamente en la web de la compañía Real.com). Otro requerimiento básico es tener instalada, en el PC donde realizamos el trabajo, una tarjeta de sonido tipo Sound Blaster, por citar un ejemplo.
Pasos a seguir:
  1. En primer lugar, grabaremos nuestro documento sonoro (directamente en el PC o bien en otro soporte).
  2. En segundo lugar, codificaremos el documento sonoro mediante el programa Real Producer. El proceso para codificar el sonido es muy sencillo si se siguen los pasos que el mismo programa indica.
  3. Una vez el archivo sonoro esté codificado, lo adjuntaremos en el editor-gestor de la website para, desde allí, enviarlo al servidor vía Internet.
  4. Finalmente, el servidor se encargará de hacerlo público en la Red para que sea visible y lo puedan escuchar todos los internautas.
Lógicamente, cada escuela presenta unas características propias, por lo que la programación se deberá diseñar en función de las disponibilidades. No obstante, si vuestra pretensión es crear una emisora escolar en Internet, lo mejor es que empecéis por lo más fácil, es decir, ir insertando poco a poco en la Red lo que vayáis produciendo. Con el tiempo, observaréis que la oferta se va incrementando y que vuestros oyentes podrán disfrutar de una auténtica radio a la carta (consulta el bloque Historia y evolución, donde se habla ampliamente de esta modalidad de emisión que brinda Internet). Para visualizar con más claridad lo que acabamos de decir, os recomendamos que entrar en http://www.xtec.es/radio, una web en la que varias escuelas catalanas tienen colgados algunos de sus programas.
Por otra parte, en el número 1 de la revista Red Digital (enero de 2002), editada por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el profesor Juan José Perona, coordinador de contenidos de MEDIA Radio, escribe un artículo titulado Radio escolar en Internet: un proyecto pedagógico para la era digital. En dicho artículo, Perona ofrece una arquitectura de web para una emisora escolar en Red.

martes, 12 de julio de 2016

Cómo crear una radio escolar en cinco pasos

Fuente: AulaPlaneta


Un programa de radio escolar te permite trabajar cualquier tema o asignatura de una manera diferente y, al mismo tiempo, mejora la comunicación tanto escrita como oral, desarrolla el manejo de las nuevas tecnologías y fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad o la expresión artística. Gracias a las TIC, además, puedes realizar un programa radiofónico de forma muy sencilla. Te damos claves, ideas y recursos para que pongas en marcha una radio escolar con tus alumnos en solo cinco pasos y aproveches todo su potencial didáctico.
EN EL AIRE, EN SOLO CINCO PASOS
  1. 1. Conocer los medios de comunicación. Antes de comenzar una radio escolar debéis realizar un acercamiento al proceso de la comunicación y a los medios informativos. Para ello, repasad la teoría para tener claro qué son los medios de comunicación, los tipos que hay y, sobre todo, acercaos a ellos de forma práctica, para comprender sus características y diferencias y descubrir las claves propias de la radio:
    - Leed los periódicos, impresos o digitales, para ver cómo se cuentan las noticias y analizar cómo se estructura un texto informativo.
    - Seguid un informativo, un programa de entrevistas o un reportaje en televisión y descubrid las claves del lenguaje audiovisual.
    - Escuchad programas de radio de diversos tipos, desgranando las características de cada uno, la participación de invitados, las entrevistas, la intervención telefónica de los oyentes y todos los recursos que conforman un programa de radio. Casi todas las cadenas pueden escucharse a la carta: RNE, Ser, Onda Cero o Cope. Es importante que no solo os fijéis en el contenido, sino también en la forma de hablar y expresarse, en cómo se capta la atención del oyente y en elementos como la careta de entrada, la publicidad, la música o las transiciones.
  2. 2. Investigar los tipos de programa que podéis realizar. Analizad los tipos de programas que existen en una radio generalista, cómo se estructuran y qué formatos utiliza cada uno. Entre otros que podáis desglosar, destacan los siguientes:
    - Informativos
    - Programas de análisis/debate de la actualidad
    - Espacios musicales
    - Programas culturales sobre todo tipo de temas: cine, literatura, teatro, temas sociales, medio ambiente, educación etc.
    - Programas deportivos
    - Concursos o espacios de entretenimiento
    - Espacios dramáticos o noveladosEn este enlace puedes ver algunos tipos de programas y ejemplos de cada uno. 
  3. 3. Escoger los temas que centrarán los programas. Puedes organizar la radio escolar en varios grupos y cada uno de ellos tendrá que elegir el tipo de programa y el tema que tratará. Para empezar, una buena solución es que cada programa sea monotemático, de forma que se pueda transmitir la información, profundizar en el asunto escogido y completarlo con entrevistas, reportajes, debates o cualquier otro recurso de interés para los alumnos. Por ejemplo, podéis hacer un programa de análisis cinematográfico sobre una película concreta, otro programa de medio ambiente sobre el fracking, un espacio musical centrado en el rap o un informativo con noticias del centro escolar. De esta manera os resultará mucho más sencillo estructurar los contenidos.También puedes aprovechar la radio para trabajar temas de tu asignatura, repasar lo aprendido, afianzar conocimientos y profundizar en diversos aspectos de la materia. Podéis hacer un programa cultural sobre la I Guerra Mundial, un espacio de microrrelatos para trabajar la lectoescritura, un informativo en inglés, un concurso radiofónico sobre geografía…
    En Radio Alfares, la emisora del IES Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres), hay ejemplos de programas de diversas temáticas realizados por los alumnos. También encontrarás muestras de programas realizados por alumnos de Primaria en la web de Isidro Rodríguez Pulido, profesor del CEIP Andalucía de Fuengirola (Málaga).
  4. 4. Crear el guion o escaleta. Es importante que cada grupo escriba el guion de su programa de forma clara y concreta. Lo recomendable es estructurarlo en secciones de 5 minutos y comenzar por un programa corto, por ejemplo, de 15 minutos. Dependiendo de la edad de los alumnos, el guion puede ser más o menos complicado y estar más o menos pautado. En esta web y en este documento hay algunos consejos para elaborar un guion radiofónico. Y este ejemplo de escaleta para un programa de radio escolar también puede ayudarte.
    También es esencial que los alumnos se preparen el guion antes de la grabación, ensayen, hagan pruebas de voz y aprendan a pronunciar y hablar de forma clara y pausada. Podéis poner en práctica estos consejos para pasar de la redacción a la locución.
  5. 5. Grabar y emitir. Cuando todo esté listo, solo faltará preparar la grabación y/o emisión de vuestro programa. En un estudio de radio hay mucha tecnología y dispositivos que permiten la grabación, el uso de cuñas y elementos musicales o la entrada de intervenciones en directo por teléfono. Pero gracias a las TIC, en la radio escolar pueden reproducirse con imaginación y pocos medios. Basta con utilizar un móvil, una tableta o un ordenador y varios micrófonos para registrar los sonidos. Los siguientes recursos pueden ser de mucha utilidad
    - Vocaroo. Sencillo servicio web con el que se puede grabar desde el micrófono del ordenador, tableta o móvil y después compartirlo o descargarlo.
    - Audacity
    . Software para grabar y editar sonidos con multitud de opciones.
    - Cast
    . Plataforma muy completa que incluye un estudio virtual de radio para grabar, editar y publicar una grabación en formato podcast. Es de pago pero cuenta con una versión gratuita de prueba de 30 días.
    - Zara Radio
    . Software gratuito de Zara Studio con el que pueden componerse los programas de forma sencilla mediante bloques que ya tengamos pregrabados. También permite crear listas aleatorias de música o sonidos.
    - Speaker. Servicio disponible para ordenadores y dispositivos móviles que permite grabar sonido o emitirlo en directo y utilizar una sencilla mesa de mezclas virtual para incluir música o efectos sonoros. Además, permite compartir el programa en redes sociales.
    - Soundcloud. Web en la que pueden subirse audios de forma que estén disponibles para cualquier usuario. Muy útil para colgar el programa de radio una vez grabado.
    - Ivoox. Otra web para subir audios propios y escuchar todo tipo de programas y podcast.
    - Listen 2 my radio. Página web que permite habilitar un espacio propio para emitir el programa en streaming, en directo.
    - WordPress o Blogger. Dos de los gestores de contenidos para blogs disponibles, donde podéis crear una bitácora y publicar todos los audios o programas.
Más información:
Monográfico sobre la radio y su uso escolar
La radio, géneros, estructura y financiación 
Taller de radio digital para Secundaria