lunes, 8 de agosto de 2016

Hablar en público, claves prácticas




Julio García Ramírez es experto en facilitar que otras personas comuniquen eficazmente en público.

Hablar en público es una de las habilidades imprescindibles para cualquier emprendedor, tanto es así que hay una correlación directa entre las habilidades de comunicación y el éxito que podemos alcanzar en nuestro proyecto. Julio afirma que sólo el 1% de la población sabe hablar en público y son los que normalmente obtienen mejores resultados.

Este vídeo te mostrará algunas de las claves prácticas para hablar en público tales como el efecto halo, la forma de dominar el escenario, la manera de ser creíble ante un auditorio, por qué no debes emplear el powert point, la manera de empezar y de terminar una conferencia o ponencia en público o cómo hacer para despertar a un público que se duerme...

Julio García Ramírez es graduado en estrategia de comunicación por la Universidad de Nueva York, autor del libro Comunique en público eficazmente y profesor del Máster de Emprendedores, www.masterdeemprendedores.com.

Julio ha entrenado en los últimos años a miles de abogados y directivos a controlar sus nervios, a adquirir las técnicas para exponer con convicción y credibilidad, a emplear la comunicación no verbal para transmitir con mayor credibilidad, a memorizar los argumentos principales de la charla así como a captar y mantener la atención del auditorio.

Julio Garcia Ramírez comparte en el Máster de Emprendedores las claves prácticas que todo emprendedor necesita para conseguir una comunicación eficaz en los diferentes contextos en los que intervenga profesionalmente, potenciando la habilidad para expresarse con seguridad, convicción y credibilidad.

El Máster de Emprendedores está comprometido con ofrecer las claves prácticas que verdaderamente necesitan conocer los emprendedores en su día a día. Más información sobre este programa y más entrevistas a profesores del Máster en http://www.pensamientopositivo.org o http://www.masterdeemprendedores.com.

jueves, 4 de agosto de 2016

La radio, la escuela, la literatura y Esteban Santana.

Fuente: Animalec.com
esteban-santana-cabrera
Esteban G. Santana Cabrera es maestro de primaria y actualmente asesor de “Lectura y Bibliotecas” de un Centro del Profesorado en Gran Canaria. Ha sido coordinador de distintos proyectos de dinamización de bibliotecas, de animación a la lectura y de radio escolar. Tiene en su haber varias publicaciones de carácter didáctico dirigidas a los más pequeños. Bloguero y apasionado de las tic, la lectura y la radio, pero sobre todo un enamorado de la profesión docente.

¿Qué tiene la radio escolar que “engancha” tanto al alumnado? ¿Porqué participar y adentrarse en el mundo de la radio escolar? ¿Qué relación tiene la radio escolar con la dinamización lectora? Algunas de estas cuestiones son las que le planteamos a Esteban Santana Cabrera. De la entrevista que le realizamos, se desprende el saber y el saber hacerque atesora, y sobre todo, su amor por la radio y la comunicación.
¿Por qué seguir apostando por la radio en el ámbito escolar en un entorno social donde la imagen, el color, el movimiento, etc., lo domina todo?
La radio es una herramienta que se lleva utilizando desde hace muchos años en la escuela y los frutos han sido incalculables. Yo llevo más de veinte años trabajando con esta herramienta en mis centros, de diferentes maneras, por proyectos, para visibilizar los aprendizajes en determinado momento, para fomentar la comunicación oral, etc. Howard Gardner nos habla de la importancia de trabajar las distintas inteligencias de nuestro alumnado. Debemos tener en cuenta todas las inteligencias pero haciendo especial hincapié en los talentos que tenga cada alumno, porque cada uno es diferente y único. Tú has nombrado en la pregunta tres palabras: imagen, color y movimiento. La radio también tiene imagen, tiene color y tiene movimiento. Si retomamos la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner el tono, el ritmo, la música que se adecue a cada tipo de formato radiofónico, son maneras diferentes de trabajar la Inteligencia Corporal Cinestésica, y en cuanto a la Inteligencia Visual Espacial, en el proceso de búsqueda y tratamiento de la información, el alumnado tendrá que trabajar con fotografías, carteles, vídeos… geniales para estimular esta inteligencia. Además, tendrá que crear guiones, mapas conceptuales, escaletas… para conseguir su producto final. Trabajar las múltiples inteligencias utilizando la radio escolar, partiendo del currículo, y teniendo en cuenta que todas están relacionadas entre sí, va a hacer posible que todo el alumnado sea partícipe del proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando la creatividad y sobre todo la inclusividad.
La radio escolar es una herramienta muy potente que lleva en la escuela muchos años, pero que no se le ha sacado el partido necesario.
¿Es la radio en la escuela un medio o un fin?



El maestro Esteban en una de sus ponencias.
El maestro Esteban Santana en una de sus ponencias.


La radio es siempre un medio, pero puede ser un fin, y me explico. La radio escolar es una herramienta muy potente que lleva en la escuela muchos años, pero que no se le ha sacado el partido necesario. En muchas ocasiones se convierte para el profesorado en una carga más que lleva en su mochila donde tiene que meter contenidos, burocracia, atención a padres, exclusivas,… Como la entendemos nosotros, es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas y sobre todo permite hacer evaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además hemos constatado que es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general. En este aspecto la radio es un medio. Pero también puede ser un fin ya que puede servir de ayuda a que el alumnado tenga una visión del producto final que se espera construir. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja. Ya que la investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo. Los alumnos deben formularse preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: un producto radiofónico. Implica un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden. Implica una audiencia. El alumnado presenta su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula. Esto aumenta su motivación al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto. Por todo esto, la radio es un medio pero que se puede convertir en un fin.
Aunque pudiera parecer obvio, ¿qué relación existe entre el desarrollo de la competencia comunicativa y la radio escolar?
Estamos en un momento en que la sociedad fomenta más receptores que emisores, donde una imagen o un tuit vale más que mil palabras. Que la radio escolar mejora la habilidad para la comunicación oral no tiene discusión; pero es que, además, favorece otras formas de comunicarse como la escritura, cuando se realizan guiones radiofónicos o escaletas, en la preparación de entrevistas o reportajes; también la gestualidad, ya que el alumnado tendrá que comunicarse con gestos en muchos momentos de la realización del trabajo (dar órdenes a los técnicos de subir o bajar música, dar paso a los invitados, etc.). Trabajar la radio escolar teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, utilizando la radio escolar, partiendo del currículo, y sabiendo que todas están relacionadas entre sí, va a hacer posible que todo el alumnado sea partícipe del proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando la creatividad y sobre todo lainclusividad.
Con tu experiencia, ¿qué siente un niño cuando es dueño de “su voz”, cuando descubre que “su palabra” le pertenece?
Hablando en términos relacionados con la radio escolar, el alumnado que vive como su palabra llega más allá de su grupo clase, a sus compañeros del centro, a las familias, a otros centros educativos, al barrio, a la sociedad, etc, logra empoderarse, o lo que es lo mismo, se siente único, fortalece sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto que forman parte de un grupo social, se ve capaz de impulsar cambios positivos en las situaciones en las que vive cotidianamente. El poder de la palabra es tal que puede llegar a transformar la sociedad. Por ello hay que hacerles ver lo poderosa que es la radio escolar como herramienta para trabajar la palabra, tanto escrita como hablada y para transformar el mundo.
La literatura nace en el corazón y ahí surge la palabra vivida y sentida.
Yo soy de los que creo que la literatura comienza en la voz. ¿Cuál es el vínculo de la literatura y la radio escolar? ¿Precisamente la narración oral?
Todos tenemos la necesidad de comunicarnos. La literatura nace en el corazón y ahí surge la palabra vivida y sentida. El escritor siente la necesidad de comunicar eso que está viviendo y la literatura es un modo de comunicar. Pero la voz es otro de los canales del literato para transmitir sus creaciones, tanto o más como la pintura para el artista. La narración oral es la disciplina artística que se ocupa del acto de contar de viva voz, usando la palabra. Y aquí es donde encontramos el vínculo entre literatura y radio escolar, aunque la radio no solo se limite a transmitir solamente textos literarios sino otros géneros periodísticos como noticias, hechos, acontecimientos, debates, entrevistas, etc. El periodista o reportero radiofónico es aquel que nos cuenta lo que ocurre a nuestro alrededor y nosotros somos capaces de imaginarlo. En eso consiste la magia de la radio.



Sesiones con alumnado. Conociendo la radio.
Sesiones con alumnado. Conociendo la radio.


Desde su nacimiento la radio ha transmitido obras literarias: cuentos, poesía o teatro. ¿Ocurre lo mismo en la radio escolar?
La radio escolar como ya he apuntado a lo largo de esta entrevista, es una herramienta fantástica para transmitir cuentos, poesías, o cualquier género literario. Es un canal genial para difundir literatura y teatro, pero no sólo eso. La radio nos permite crear nuestro propio producto oral de manera individual o colaborativa, aunque ello lleva previamente un trabajo para mejorar la competencia comunicativa.
En el artículo “La radio como herramienta para la promoción de la lectura”, de Alicia Montero y Cósimo Mandrillo, se afirma que “(…) Se trata entonces de tender un puente entre la capacidad de transmisión oral de la radio y los esfuerzos del texto literario por mantener el carácter propio de la narración hablada como medio de acercar a los niños a la palabra escrita y estimular en ellos la lectura.” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Crees que es posible “tender un puente” entre la radio escolar y la promoción lectora?
La radio escolar surge en los centros educativos, en muchos casos, desde la biblioteca. Por ello literatura y radio escolar siempre han ido de la mano. Pero la radio no solo busca ser una manera de atraer lectores a la biblioteca. El Programa “Lectura y Bibliotecas escolares” de la CEU desempeña un papel fundamental en la promoción del aprendizaje permanente, basándose en los siguientes objetivos: mejora de la competencia lectora, fomento de la lectura y desarrollo de las bibliotecas escolares. La radio escolar aquí es donde se hace presente, ya que trata de potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística y el desarrollo del hábito lector del alumnado. Esto es primordial, no solo para la administración educativa sino para nosotros como docentes.
Y por último, ¿Sí queremos hacer promoción de la lectura en nuestra radio escolar, que error no podemos cometer y de qué no podemos olvidarnos?
La radio es un canal fabuloso de difusión y promoción de la lectura. Hay muchas experiencias al respecto. Yo siempre a los que se inician en el mundo de la radio escolar les digo que no se olviden del inmenso poder que tiene esta herramienta. Pero que no se olviden tampoco de la importancia de “anclar curricularmente” todo lo que vayamos a realizar con la radio escolar. Que empiecen con pequeños proyectos, que los secuencien y que ensayen mucho antes de hacer visibles los productos. Y otra de las cosas que creo importante es esta consigna, la radio tiene mucho de improvisación pero “la mejor improvisación es la que está preparada”.
Para finalizar…
Para finalizar quiero agradecer a Dani Martín la oportunidad de dar a conocer esta herramienta escolar tan potente y a la que tan poco caso le hacen las administraciones educativas (no solo la canaria sino a nivel nacional). Un grupo de profesores de casi una treintena de centros de Gran Canaria, a los que se han sumado algunos de la isla de Tenerife estamos con la idea de crear una Red de Emisoras Escolares de Canarias Esta Plataforma surge desde el Seminario de Radio Escolar del CEP de Telde y lo que pretende es crear un espacio virtual en el que se promueva el intercambio y la reflexión de las prácticas de las distintas emisoras escolares de los centros educativos públicos de Canarias. Trabajando los medios de comunicación, especialmente la radio, se puede convertir en un recurso del centro para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Asimismo estamos coordinándonos con varias comunidades a través de docentes de Extremadura, Canarias, Murcia, Valencia, Asturias y Baleares pudimos compartir nuestro trabajo con radio escolar y diversas experiencias y proyectos, como por ejemplo las redes de radios escolares de Canarias y Extremadura, el proyecto de formación de Baleares y las experiencias que han comenzado en centros de Asturias y la comunidad de Murcia. Nuestros retos ahora son continuar compartiendo propuestas, recursos y actividades de radio escolar, entrar en contacto con otros proyectos y experiencias y dar a nuestras emisoras una mayor difusión, por ejemplo, con la etiqueta de Twitter#Radioescolarnet
¿Trabajas la radio en tu centro? ¿Te interesa formar parte de este espacio? Ponte en contacto con nosotros a través del CEP Telde.
Si quieres saber más:

lunes, 1 de agosto de 2016

Historia de la radio escolar

Fuente: Media Radio


Tal y como se explica en el capítulo Historia y evolución, la llegada de la democracia a mediados de la década de los 70 y la particular distribución territorial y administrativa del Estado que con ella se fraguó, condujo a una reorganización del panorama comunicativo que desembocó en el nacimiento (o la reaparición) de medios audiovisuales autonómicos y locales. En realidad, los medios autonómicos se crearon para ser los transmisores de las particularidades de las diferentes comunidades pluriculturales que conforman España, lo que nos lleva a pensar que los principios que entroncaron lo local son los mismos que encauzaron los de carácter autonómico en cuanto a políticas comunicativas se refiere: promoción cultural, defensa de la lengua propia y dinamización socio-económica de una determinada comunidad.
Junto con las estaciones municipales, en el terreno de lo local surgieron emisoras independientes de distinto calibre, impulsadas por colectivos tan diversos como asociaciones de vecinos, grupos de amigos de la radio, entidades culturales y, también, centros escolares. En algunos casos, sobre todo en pequeñas poblaciones con escaso número de habitantes, estas últimas llegaron a convertirse, incluso, en estaciones radiofónicas que servían a toda la localidad.
A mediados de la década de los 80, en la mayoría de las comunidades españolas existía alguna experiencia de radio escolar, aunque la diversidad en cuanto a uso del medio y estructura programática era la tónica dominante. De hecho, no todos los centros disponían de los mismos recursos, ni tampoco en todos ellos los profesores implicados en los proyectos poseían los mismos conocimientos sobre el medio. Por otra parte, la estructura del sistema educativo y los diseños curriculares de entonces entorpecían la introducción de la radio en la escuela y su desarrollo, puesto que un buen número de educadores no veían con buenos ojos las iniciativas de introducir el medio en sus centros.
Pese a estas dificultades, colegios como el C.P. Ramón y Cajal, en Pina de Ebro (Zaragoza), el C.P. La Peineta, en Puerto Sagunto (Valencia), el C.P. La Gloria, en Vélez (Málaga), el C.P. Santo Cristo de la Veracruz, en Consuegra (Toledo), el C.P. Del Paso, en El Paso. La Palma (Tenerife), el C.P. Serafico, en Elda (Alicante), el C.P. Font Freda, en Montcada i Reixac (Barcelona), e Institutos de Bachillerato como el Juan Antonio Castro, en Talavera de la Reina (Toledo), el de "A Xunqueira", en Pontevedra, o el de Astrabudua, en Erandio (Vizcaya), disponían, entre otros, de radio escolar, tal y como recoge María Gutiérrez, profesora de radio en la Universidad Autónoma de Barcelona, en su tesis doctoral Los programas infantiles en la radio y la televisión.
A comienzos de la década de los 90, coincidiendo con una clara expansión de radios locales en todo el territorio español, las emisoras escolares también se extienden, hasta el punto de que en mayo de 1991 se celebra en la localidad gaditana de Olvera un Encuentro de Radios Escolares. Allí se constata que sólo en la comunidad autónoma de Andalucía funcionan cerca de 60 redes, al tiempo que se detecta una importante implantación del fenómeno en otras zonas como Cataluña, Galicia, Asturias y el País Vasco. En la actualidad, todavía perviven algunas de aquellas emisoras, aunque un buen número han desaparecido o se han transformado en estaciones dependientes de los Ayuntamientos. Paralelamente, a lo largo de los últimos años han surgido nuevos operadores escolares, como es el caso de la catalana Ràdio Ràpia, emisora de la que hablaremos un poco más adelante.
Junto con estas emisoras, tenemos constancia de la existencia de otras experiencias radiofónicas escolares, surgidas gracias a los espacios que algunas redes convencionales cedían gratuitamente a los centros (Radio Popular de Granada, donde se emitía el programa Semilla Juvenil; Radio Cadena Española en Las Palmas de Gran Canaria, con el espacio Brújula; Ràdio Reus (Ser), con L´escola a la ràdio; o Radiocadena Española en Monforte de Lemos (Lugo), desde donde se podía sintonizar el espacio Espinilla Rebelde. Por otra parte, el panorama se completaba con emisiones como las de la histórica Radio Ecca, una estación que todavía hoy pervive y que comenzó su andadura escolar el 15 de febrero de 1965 en la isla de Gran Canaria, día en que se transmite la primera clase a distancia para personas adultas.
Uno de los denominadores comunes de las radios escolares que en su día funcionaron en nuestro país, y el de aquellas otras que aún lo siguen haciendo, es su reducida franja de emisión y el hecho de que ésta se lleve a cabo fuera del horario escolar (es decir, como actividad extraescolar), aunque buena parte de los productos que conforman la programación se elaboran en horas de clase. La profesora María Gutiérrez advierte que la radio como actividad extraescolar es una de las fórmulas más usuales de utilizar el medio radiofónico en los centros, aunque también se explotan otras posibilidades, como el taller de radio o implicando al medio en el contenido de los programas escolares, con emisión de contenidos estrechamente ligados a diferentes asignaturas (soporte didáctico).