lunes, 28 de noviembre de 2016

3,2,1 arranca el Seminario de radio escolar del CEP Telde



3,2,1 arranca el Seminario de radio escolar del CEP Telde. Ayer se dió el pistoletazo de salida a una nueva edición, la cuarta, del seminario intercentros que organiza el cep teldense. Cinco nuevos centros, y este año una representación de un AMPA, se suman a este proyecto por el que han pasado más de una treintena. A buen seguro que veremos muchos productos.

jueves, 24 de noviembre de 2016

La Tolerancia, reflexión radiofónica de los escolares del CEIP César Manrique


En 1995, los países miembros de la UNESCO adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.
Un año después, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.
El alumnado del CEIP César Manrique de Las Palmas de GC grita por la tolerancia desde su emisora de radio y comparten con nosotros esta bonita reflexión.

martes, 22 de noviembre de 2016

El CEIP Los LLanetes se engancha a la radio escolar


El claustro del CEIP Los Llanetes del Cep Telde se suma al entramado de centros que apuestan por la radio escolar. Ya habían tenido alguna experiencia radiofónica con Radio Valsequillo, pero ahora quieren ir dándole ese enfoque más educativo e innovador y sobre todo, ofreciéndole al alumnado una herramienta atractiva y motivadora. Tres horas bien aprovechadas donde pudimos trabajar cooperativamente, pensar, crear e iniciarnos en el ABP. Toda una experiencia muy divertida para arrancar.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Recursos y actividades para trabajar la prensa escrita en el aula

Educación 3.0. A pesar del mal momento que la industria de la prensa escrita lleva pasando desde hace unos años, continúan siendo un pilar muy importante para la educación. Realizaractividades para trabajar la prensa escrita en el aula permite fomentar la lectura, ampliar el conocimiento de nuestro entorno o también realizar una síntesis de un texto desde un punto de vista crítico.
La red está plagada de recursos y materiales que, entre otros, también tratan este objetivo: trabajar la prensa escrita en el aula. Reúne tus periódicos, revistas y recopila los mejores artículos, que empezamos con esta recopilación de recursos y actividades para promover la prensa escrita.

¿Qué puede hacer un periódico en la aula?

periodicos quiosco pixabayEsta pregunta, dirigida al docente, la contesta Enrique Martínez-Salanova Sánchez, director de larevista Aularia, en una sección en la web de la Universidad de Huelva: utilizar el periódico en el aula. En primer lugar proporciona una explicación teórica sobre lo que el periódico puede aportar al aula (facilita el aprendizaje, integra la comunicación, permite conseguir objetivos más difíciles, etc.) para luego proponer un cuarteto de actividades basadas en estas herramientas escritas.

El periódico

Rocío Lineros Quintero escribe habitualmente artículos en la revista digital Contraclave, todos ellos con una temática en común: la didáctica de la lengua. Entre ellos, hoy destacamos uno: ‘El periódico’, una unidad didáctica publicada en Contraclave y pensada para profesores de todos los niveles que quieran proponer a sus alumnos una de esas actividades para trabajar la prensa escrita en el aula muy completas y con numerosos objetivos a cumplir.

Un taller de prensa

Prensa escrita y café - PixabayDe la Biblioteca del CEIP Juan de Vallejo, de Burgos, nace un interesante documento en el que dan las ideas para trabajar la prensa escrita:crear un taller de prensa en clase, a través de diferentes actividades que especifica para cursos de Infantil o Primaria. Merece la pena echarle un vistazo a sus 12 páginas que seguro nos permitirán sacar más de una idea interesante para aplicar a nuestra clase.

¡Extra, extra!

Alberto Cuadrado González es profesor de Primaria y ha creado ¡Extra, extra, ha llegado la prensa!, una unidad didáctica publicada en el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC de la Junta de Castilla y León. Tiene como objetivo, a partir de una actividad de 4 sesiones para 6º de Primaria (aunque fácilmente adaptable a otras edades), permitir que los alumnos utilicen la prensa escrita para descubrir la realidad a su alrededor, para crear un hábito de lectura y para potenciar el proceso de aprendizaje a través del lenguaje escrito.

Una gran guía del Centro Virtual Cervantes

Periódico y portátil - PixabayY terminamos con una guía muy completa y procedente de una de las grandes entidades del conocimiento escrito, el Instituto Cervantes que, desde su Centro Virtual Cervantes, nos ofrecen sus 15 formas de trabajar la prensa. Un artículo escrito por Elena Verdía (actualmente Jefa de Departamento de Formación de profesores del Instituto Cervantes) en el que se ofrecen estas 15 actividades prácticas alrededor de los periódicos, y adaptables a múltiples edades según sean los artículos que utilicemos.

lunes, 14 de noviembre de 2016

El entrenador de la UD Las Palmas se sometió a las preguntas de los jóvenes del Canterbury School


El pasado lunes  siete de noviembre el entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, Quique Setién, tuvo la gentileza de desplazarse hasta el Colegio Canterbury de Tamaraceite y conceder una entrevista a dos alumnos de bachillerato.
 Esta entrevista está inmersa en uno de los bloques que componen el programa educativo Duque de Edingburgo. Este componente trata de descubrir y potenciar competencias diversas en los alumnos,  como en este caso las relacionadas con la comunicación.  Y es así como la radio se convierte una vez más en la gran aliada del aprendizaje de habilidades de vital importancia para los jóvenes.
 Estos alumnos pusieron un marcha un efectivo plan para conseguir “fichar” a Setién para su entrevista de ensueño. Aprendieron además,  todo el entramado de tareas que esto conlleva y cuantas capacidades se podían poner de relieve. Una vez confirmado el fichaje, elaboraron el cuestionario intercalando preguntas de carácter deportivo y personal. Con Setién ya en el colegio y sentado en el escenario del teatro, los chicos estaban de primera, irradiaban felicidad e ilusión y gracias al micrófono que los llevaría a través de las ondas perdieron el miedo a hablar en público y comprendieron que las palabras de Setién eran también una realidad para ellos “ Lo importante es que seamos felices con lo que hagamos”. La entrevista fluyó, y el entrenador reflejó a través de sus respuestas que su calidad humana es de primera al igual que la de los chicos, capaces de convertir la radio en un instrumento de aprendizaje para sus vidas.


domingo, 13 de noviembre de 2016

¿Te animas a venirte "De palique" con tu radio escolar?


El 13 de enero nos vamos De Palique con nuestras radios escolares a la zona de Triana. Si te animas ponte en contacto con nosotros. Será una oportunidad para conocer otras experiencias radiofónicas, escolares y comerciales, de conocer a periodistas profesionales, pero sobre todo de sacar nuestras emisoras a la calle. Una oportunidad que no te puedes perder si te gusta la radio.




jueves, 10 de noviembre de 2016

Radio Los Picos en el Parlamento canario




Un grupo de alumnos reporteros de Radio Los Picos, del CEIP Amelia Vega de Telde, pudo visitar el Parlamento de Canarias y hacer algunas entrevistas a los miembros de la Mesa y a la Junta de portavoces. En la imagen podemos ver a algunos parlamentarios y en el centro la presidenta del Parlamento Carolina Darias. ¡Toda una experiencia!

martes, 8 de noviembre de 2016

El alumnado del CEIP Timplista J.A. Ramos visita Radio ECCA



El alumnado del CEIP Timplista José Antonio Ramos de la capital grancanaria visitó la semana pasada las instalaciones de Radio ECCA. Allí, aparte de visitar las instalaciones, compartir con los redactores y presentadores, fueron entrevistados. En esta ocasión los entrevistadores pasaron a entrevistados, donde pudieron contar cómo fueron sus inicios radiofónicos y lo que esperan de este proyecto.

viernes, 4 de noviembre de 2016

El CEIP Los Llanetes se estrena con la radio escolar

El pasado 27 de octubre, el alumnado del CEIP Los Llanetes de Valsequillo grabó su primer programa de radio de este curso escolar.  El programa de radio surge del objetivo de trabajar la competencia lingüística, oral y escrita.
El tema de este primer programa fue “Los Finaos” y en él participaron todos los grupos del colegio.  Los más pequeños cantaron, otros recitaron poemas, adivinanzas o nos explicaron curiosidades sobre este día.  Cuarto trabajó el Rancho de Ánimas, tan importante en nuestro municipio e incluso se atrevieron a interpretarlo.  Quinto nos habló de las plañideras y nos hicieron una representación de las mismas.  Los mayores del centro, los de sexto, nos explicaron cómo se celebra este día en otras partes del mundo.
Les invitamos a escuchar el programa y le emplazamos a que les escuchen en próximas ediciones de esta actividad que resultó tan interesante para el alumnado, como recogieron y explicaron durante el programa. Gracias a la colaboración de toda la Comunidad Educativa de Los Llanetes hemos podido desarrollar esta actividad tan motivante para el alumnado.
Hemos dividido el programa en varias partes para poder subirlo al blog del colegio:
Reproductor de audio
Reproductor de audio
Reproductor de audio

martes, 1 de noviembre de 2016

La radio del CEIP César Manrique en Roscas y Cotufas



Kiko Barroso se hizo eco en su programa Roscas y Cotufas de la reivindicación sobre las fiestas tradicionales de los pequeños reporteros del CEIP César Manrique de Las Palmas de GC. Un lindo ejemplo de que la radio escolar puede ser una herramienta muy valiosa para nuestros centros educativos, no solo para trabajar la competencia comunicativa sino para hacer visible todo lo bueno que hace el alumnado canario.