La radio que queremos


Más de cien profesionales de la radio de España y Latinoamérica participan en esta iniciativa: Luis del Olmo, Carlos Herrera, Gemma Nierga, Manolo Lama, Alfredo Menéndez, Juan Ramón Lucas, Javier del Pino, Xavi Rodríguez, Javier Gallego, Macarena Berlín, Pepe Domingo Castaño, Manolo Molés, Juan Luis Cano, Iker Jiménez, Javi Nieves, y Pepa Fernández, entre otros, pensarán en ‘LA RADIO QUE QUEREMOS’

AMÉRICA. Los prestigiosos expertos Omar Rincón, de Colombia y los argentinos Hernán Risso y Francisco Godinez, entre otros, se suman también a esta iniciativa conjunta 
OYENTES. La iniciativa pretende contar también con los oyentes, y les invitará a participar con su propia voz reflexionando sobre la radio, a través de las redes sociales 
PARTICIPACIÓN. El sector está recibiendo la iniciativa con auténtico entusiasmo, ante la necesidad de que la radio sea protagonista en su Día Mundial 
INCORPORACIÓN. Se incorpora, como impulsor del proyecto, laAsociación Española de Radio Online, AERO 


El DÍA MUNDIAL DE LA RADIO, establecido por la Unesco, a petición de la Academia de Radio española, todos los 13 de febrero, ha reunido a cinco actores del escenario radiofónico, de muy diferentes inspiraciones, pero todos unidos por su amor incondicional al medio.



Un grupo de profesionales que han apoyado "LA RADIO QUE QUEREMOS" 

¿A quién reúne? España y Latinoamérica

“LA RADIO QUE QUEREMOS” es una iniciativa abierta no sólo a todos los profesionales del sector, y docentes, sino también a los oyentes, sin los que la radio no tendría ningún sentido. Entre los primeros, la lista es enorme, y reúne a compañeros de todos los medios, sin distinción. Desde Juan Vives, una de las voces más familiares de la SER, que trabajó con Joaquín Prat o Carmen Pérez de Lama, hasta Javier Gallego, que representa ahora mismo a los emprendedores de la radio, ofreciendo contenidos atractivos para oyentes exigentes.

En medio, y sin distinciones de ningún tipo, todos los compañeros que han querido acompañarnos en esta radio que piensa en su futuro: Luis del Olmo, Ángel Expósito (Cope), Juan Luis Cano (M80),Iker Jiménez (Radioset), Javi Nieves (Cadena 100), Pepa Fernández (RNE), Juan Carlos Ortega (SER, RNE), Luis del Val (Cope), Nuria Roca (Melodía FM), Carlos Herrera (Cope), José Antonio Abellán (Radio 4G), David del Cura (Onda Cero), Javier Gallego (‘Carne Cruda’),Juanma Ortega (Quinto Nivel), Ángel Carmona (Radio 3, RNE), Fernandisco (Qué! Radio),Ángeles Afuera (SER), Pedro Blanco (SER), Paco de León (Onda Cero), Gonzalo Estefanía(Gestiona Radio), José Joaquín Brotons (Eurosports), Íñigo Alfonso (RNE), José Luis Pérez(Cope), Fran Izuzquiza (SpainMedia Radio), Emilio Javier (Radio Intereconomía), Carlos Moreno–‘El Pulpo’- (Cope), Luis Vicente Muñoz (Capital Radio), Sergi Mas, Antonio San José (Cope),Carlos Santos (RNE), Andrés Aberasturi (RNE), Jaume Segalés (Gestiona Radio), José Antonio Naranjo (Cope), Albert Castillón (Radio Intereconomía), Alfredo Menéndez (RNE), Gemma Nierga (SER), Manolo H.H. (RNE), José Antonio García ‘Ciudadano García’ (RNE), Macarena Berlín (SER), Josemi Azpíroz (Onda Cero), Manolo Lama (Cope) Paco García Caridad, Jesús Gallego (SER), Martín Llade (Radio Clásica, RNE), Albert Castillón (Radio Intereconomía), Juan Ramón Lucas (Onda Cero), Alfredo Arense (ALT Radio), Paco de León (Onda Cero), Javier del Pino (SER), Gonzalo Estefanía (Gestiona Radio), Goyo González (Cope), Juan Diego Guerrero(Onda Cero), Carles Mesa (RNE), Alberto Granados (Onda Cero), José Luis Pérez (Cope),Alberto Lezaun (Cadena Dial), Xavi Rodríguez (Kiss FM), Nieves Concostrina (RNE, SER),Paloma Tortajada (Cope), Fernando Berlín (Radiocable), David Sierra (RNE), Javier Gayoso(Director Spotify España), Miguel Ángel Guijarro, Nacho Montero (Stream Radio), Pepe Cañaveras, Luis Merino, Luis F. Prada (Director Radio María España), Manolo Garrido, Adolfo Arjona (Cope), Manolo Molés (SER), Álex Salgado (EmporioSalgado.com), Margot Martín(podcaster), Esther Bazán (SER), María Jesús Espinosa (Podium Podcast), Fran Sánchez(Stream Radio) y los profesores de universidad Luis Miguel Pedrero y Chelo Sánchez Serrano(Pontificia Salamanca), Pilar Martínez-Costa y Avelino Amoedo (Universidad de Navarra), Carmen Marta Lazo (Universidad de Zaragoza) o Miguel Ángel Ortiz (Complutense de Madrid). Y también hemos querido que la radio local, y regional esté presente: Kiko Novoa (Radio Galega),Luis Pardo (Radio Galicia Cadena Ser), Inma Pineda (Onda Cero Mérida), Sito Simancas (Onda Tagoror), Diego Rivera (Cope Valladolid), Julio García (consultor y especialista en radio) y David Cervelló (Onda Cero Catalunya).
No podemos publicar la lista definitiva, porque se siguen sumando nuevos nombres cada día.

Nutrida representación latinoamericana

Profesionales de ambos continentes, pero una sola lengua, se han unido para festejar conjuntamente el DÍA MUNDIAL DE LA RADIO, a través de esta iniciativa ‘LA RADIO QUE QUEREMOS’. Entre ellos, y además de los ya citados, los prestigiosos ensayistas y periodistasOmar Rincón (Colombia), Hernán Risso (Escuela ETER, Argentina) y Francisco Godinez (Centro de Producciones Argentinas, CPR, Argentina), se suman profesionales de la radio como Julio Lagos (Argentina) o Alejandro Villegas (Colombia),Antonio Tenorio (director de Radio Educación en México), Alejandro Cornejo (profesor de Comunicación Social, Perú), Hernán Yaguana (Investigador y profesor de Comunicación radiofónica y nuevos medios, Ecuador), Pablo Fisher (Coordinador del Programa de Narrativas Radiofónicas del CPR. Argentina), Fabio Bosh (Periodista radial y director de programas de radio, Cuba) y Álvaro Guadiana (Profesor de radio de la Universidad de Monterrey, México), entre otros. De los últimos nombres en incorporarse han sido Félix Riaño, el mayor podcaster de Colombia, y uno de los 'influencers' más prestigiosos de América; Yolanda Ruiz, directora de los Informativos de RCN Colombia y Jota Mario Valencia, director de La Mega, también de RCN Colombia 

También para los oyentes

La radio es, fundamentalmente, de los oyentes. Ellos la hacen suya y la siguen como si formara parte de su familia. Por eso, desde ‘LA RADIO QUE QUEREMOS’ no podía faltar la llamada a su participación a través de sus propias voces. Las nuevas tecnologías permiten hacernos llegar la voz de los oyentes reflexionando en torno al medio, a su futuro o a lo que les gustaría recibir de él en el futuro. Ellos son, al fin y al cabo, la razón de ser de la radio y tal vez a través de sus reflexiones y expectativas seamos capaces, con mayor fiabilidad, de conocer los vericuetos por donde discurrirá la radio del futuro.

Por eso, desde ‘LA RADIO QUE QUEREMOS’ hemos puesto en marcha un buzón de voz del oyente, para que éste participe al mismo nivel que los profesionales de la radio: basta clicar en el

BUZÓN DE VOZ DEL OYENTE y grabar el mensaje, registrarse de manera completamente gratuita y ya está. Así de sencillo.



Cartel oficial de LA RADIO QUE QUEREMOS 


¿Quiénes están detrás?

La prestigiosa Escuela de radio zaragozana TEA FM, liderada por Chusé Fernández (Premio Ondas 2012, Medea Award 2013 y Premio AERO de Innovación en Radio Online 2014); el reputado blog “Radios de América”, creado por el comunicador social colombiano Tito Ballesteros; “Laboratorio de Radio”, joven proyecto gallego dedicado al fomento de la radio en el ámbito de la formación y la vida social, creada por Sergio Pascual y Lucía Abarrategui y la web de marca personal del periodista y consultor de radio Gorka Zumeta (Miembro Honorífico de AERO), www.gorkazumeta.com. La última en incorporarse ha sido la Asociación Española de Radio Online (AERO), presidida por Elisa Escobedo: la radio más moderna apoya a la radio de siempre.

¿Qué pretendemos?

“LA RADIO QUE QUEREMOS” es el eslogan desde el que se afronta un proyecto intelectual en el que, con el pretexto del día grande de la radio, se pretende contar con el mayor número deradiofonistas posible para enriquecer un debate en torno al FUTURO DE LA RADIO. Como apunta también la campaña, 2017 es UN AÑO EN EL QUE TODO PUEDE PASAR. La radio está atravesando un temporal marcado por la incertidumbre del medio y su actualización en el nuevo entorno digital.

En este contexto, contar con los profesionales del medio, y con los investigadores que se dedican a estudiarla constituye una excelente oportunidad para analizar colectivamente la radio en un momento en que necesita mucha ayuda.


¿Cómo se difunde?

“LA RADIO QUE QUEREMOS”, un proyecto difundido principalmente a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin) consiste en la producción y emisión de breves ‘píldoras’ sonoras protagonizadas por nombres prestigiosos del mundo de la radio, en el que tratan de responder a la pregunta de cómo ven el futuro del medio en el actual contexto digital del siglo XXI, cuando la radio está cercana a cumplir su primer centenario de vida.




Lo más granado de la radio española, y latinoamericana participa en LA RADIO QUE QUEREMOS 

“LA RADIO QUE QUEREMOS” pretende alimentar un debate no sólo necesario, sino imprescindible para garantizar el progreso del medio. Pero no sólo provocar un debate que pretendemos sea lo más enriquecedor posible, sino también multiplicar su obligatoria presencia en la sociedad, su visibilidad, en un momento en que parece sufrir un deterioro de imagen, por parte de las generaciones más jóvenes que no ven en ella un medio atractivo para completar su dieta mediática.

Éste es el contenedor de Ivoox donde se encuentran alojadas todas las piezas que vamos publicando poco a poco: contenedor Ivoox.

¿Cuándo se difunde?

Desde el día 1 de febrero, en los días previos a la celebración al “Día Mundial de la Radio”, que tendrá lugar el lunes 13 de febrero de 2017 y en días posteriores a esta celebración.


¿En qué contexto internacional?

La radio del siglo XXI necesita que nos preocupemos por ella especialmente. Se encuentra en una complicada tesitura en la que requiere de nuevas soluciones y estrategias, ante nuevos retos, provocados por un escenario digital que no sólo ha modificado el statu quo de la radio, sino el de todos los medios de comunicación. Pero la radio se está encontrando con el rechazo de las nuevas generaciones, que la contemplan con desinterés, e incluso con desidia, ante otro tipo de ofertas que sustituyen sus necesidades de audio, fundamentalmente música.

En este contexto de incertidumbres y actualizaciones, enriquecer un debate con los principales, destacados y más prestigiosos actores de este escenario supone sin duda un lujo, con el que quieren contribuir TEA FM, “Radio de América”, de Tito Ballesteros, Laboratorio de Radio ywww.gorkazumeta.com

Contactos:


TEA FM, Chusé Fernández, @I_like_radio




“Laboratorio de Radio”, Sergio Pascual, Lucía Abarrategui, @labderadio






Comentarios

Entradas populares