La radio uniendo abuelos y nietos en torno a los cuentos


Este viernes se celebró el 17 Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria que se desarrolló en la Plaza de las Ranas de la capital y que congregó a miles de personas desde las 9 de la mañana hasta media noche. 

 Una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo que fue realmente una fiesta de la lectura donde participaron muchos sectores de la sociedad grancanaria. La temática de este año fue “Abuelos, bichos y cuentos con swing”, y la verdad que dio mucho de sí por el buen ambiente que se respiró durante todo el día.



Este año presentó una novedad el Maratón, ya que los jóvenes reporteros de las Radios Escolares del CEP de Telde fueron protagonistas de este encuentro de narración oral. El CEIP Valencia, el IES Jinámar, el CEIP Arucas y el CEIP los Llanetes de Valsequillo, que fueron los encargados en esta ocasión de conducir el programa, trasladaron sus emisoras escolares a este enclave y realizaron un trabajo colaborativo con la temática del maratón en la mañana, "los abuelos" y nos llevaron a otra época en las voces de sus abuelos, que fueron entrevistados y participaron narrando historias de antes. 



En esta ocasión y aprovechando el Maratón de Cuentos, la radio ha sido una oportunidad para trabajar de manera cooperativa, de investigar, de fomentar el pensamiento crítico, para buscar información, seleccionarla y ponerse de acuerdo en lo que se quería hacer, para luego comunicarlo. Y eso es lo que han realizado estos reporteros y cuyo producto final se ha visto reflejado en un programa de radio dentro de este encuentro de narración oral, uno de los cinco más importantes de España, junto con los de Guadalajara, Benalmádena en Málaga, Lorca en Murcia y Los Corrales de Buelna en Santander.

La radio escolar es una herramienta fantástica para transmitir cuentos, poesías, o cualquier género literario. Es un canal genial para difundir literatura y teatro, pero no sólo eso ya que permite crear al alumnado su propio producto oral de manera individual y colaborativa, con un trabajo previo de mejora de la competencia comunicativa. Que la radio escolar mejora la habilidad para la comunicación oral no tiene discusión; pero es que, además, favorece otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc. 

Participar en este maratón de narración oral ha sido una puerta abierta a otras formas de comunicar,
empleando herramientas tan motivadoras como la radio, canal esencial en otras épocas para la transmisión de narraciones orales en distintos formatos y que hoy en día se ha visto relegada casi a la información y a la música. Y también ha sido un lindo momento para compartir con los mayores, disfrutar de su sabiduría y de sus historias, muchos de ellos entrevistados por sus propios nietos. Felicidades a la Biblioteca Insular por la iniciativa y a los centros por unir a nietos y abuelos en torno a la radio escolar.


Comentarios

Entradas populares