martes, 31 de enero de 2017

Comunicar es emocionar

Por Esteban G. Santana Cabrera
La Ley Canaria de Educación no Universitaria dice en su Exposición de Motivos que Canarias necesita un sistema educativo para un mundo global donde la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación están alterando no solo la economía y la política, sino la vida cotidiana, modificando nuestras formas de conocer y de comunicarnos, nuestras formas de pensar y, sobre todo, nuestras formas de relacionarnos. Y continúa exponiendo que son alteraciones que, en muchos casos, se producen sin una comprensión adecuada, sin nuestro consentimiento, ni nuestra participación y que no parece que puedan contribuir al progreso de la humanidad porque debilitan la respuesta democrática. ¿Pero somos conscientes de la importancia de comunicar? ¿Nos damos cuenta del poder que tienen los medios de comunicación en la vida escolar? ¿Trabajamos el pensamiento crítico entre nuestro alumnado para que sea capaz de desenvolverse en una sociedad cambiante como la nuestra? El poder de la comunicación es tan grande que es el primer paso para que el sistema educativo pueda ser eficiente. Hablar, escuchar y pensar van en continua sinergia, ya que esta acción conjunta es la que va a posibilitar los efectos esperados, y que ninguno de estos elementos hubiera podido generar en caso de actuar individualmente. Comunicar va más allá. No solo implica saber hablar y transmitir nuestro mensaje, tenemos que emocionar a nuestros receptores y para ello hay que escucharles, saber qué es lo que buscan y cómo quieren verlo o escucharlo. Sólo aquello que nos emociona, no se nos olvida, permanece para siempre. ¿A que recordamos frases o palabras dichas por algunas personas, sobre todo docentes, en determinados momentos de nuestra vida que se nos quedaron marcadas a fuego? Para lo bueno y para lo malo.
Una buena comunicación tendría que ser capaz de entrar y remover la conciencia de nuestros interlocutores, esto es, llegar a las personas. Comunicamos lo que sentimos. Si no estamos convencidos de lo que hablamos poco podremos emocionar a los que nos escuchan, las podremos engañar pero no emocionar.
Ferran Ramon-Cortés en “La isla de los 5 faros”, nos aporta cinco claves para ser buenos comunicadores: tener un único gran mensaje, explicarlo de forma memorable a través de historias, con un lenguaje que conecte con la gente, teniendo en cuenta que el mensaje que vale es el que la gente capta, no el que nosotros intentamos transmitir, y estando convencidos de lo que decimos, porque sólo así se puede seducir, emocionar y convencer.
Días atrás tuvimos la oportunidad de ver en la calle de Triana de Las Palmas de GC a cientos de alumnos de Primaria y Secundaria que, diariamente hacen radio en sus centros, en el evento De palique. Alumnado que no solo aprende a hablar en el sentido amplio de la palabra, sino que aprende a escuchar y a pensar de manera crítica. Porque para llegar a un producto radiofónico final se ha tenido que investigar, seleccionar información tratarla posteriormente para luego darla a conocer. La radio escolar es una herramienta muy motivadora para el aprendizaje si hacemos un buen uso de ella.  La radio es una herramienta que puede estar en nuestras aulas de manera permanente para trabajar distintos contenidos, competencias, habilidades. Por ello, si mejoramos la comunicación, ganamos en credibilidad, tanto docentes como alumnado. Y, cuando eres más creíble, puedes obtener la confianza de quienes te escuchan, tus vecinos, tus compañeros, las familias, tus alumnos,...
El Artículo 16 de la Ley Canaria de la Educación, habla de la Cooperación con los medios de comunicación social. Escuela y medios de comunicación deben de ir de la mano, y no solo la radio, sino la prensa y la televisión. Hay experiencias muy interesantes en Canarias a este respecto que igual no se le ha dado la visibilización adecuada, y en esto entono el "mea culpa", porque lo que no se muestra, no se comparte y no se ve, por lo tanto como bien dice el profesor de la Universidad de Granada Fernando Trujillo, se convierten en "proyectos muertos". Y aquí es donde deben de entrar los medios de comunicación, sobre todo los públicos, y bien que lo dice la Ley Canaria de Eduacación que señala en este mismo Artículo 16 y en su punto 2, que los poderes públicos promoverán el desarrollo de programas o espacios de interés educativo en cualquier medio de comunicación social. ¿Se está haciendo? Igual sí pero no con la fuerza necesaria. Me vienen a la mente emisoras municipales y locales que han hecho suyo este punto como Radio ECCA, Radio Arucas, Radio Agüimes, Radio Tagoror, o la misma Radio Tamaraceite, otro medio que desde la diócesis de Canarias apuesta desde hace más de veinte años por la presencia  de los jóvenes y niños escolares en los medios de comunicación y donde con espacios como Ondas por la solidaridad desde el IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite, llevan muchos años dando voz  a nuestros escolares. 
Por ello sería conveniente crear lazos de coordinación entre los medios de comunicación, sobre todo públicos, y la escuela, para que estos se conviertan en herramientas para el alumnado y el profesorado y fomenten el aprendizaje informal, el que nos ofrece la vida, que es casi o más importante que el aprendizaje formal, el que se desarrolla dentro del centro educativo. Reivindicamos más presencia de la escuela en los medios de comunicación, no solo para visibilizar el aprendizaje y las buenas prácticas, sino para dar voz a nuestros pequeños y jóvenes, porque ellos son el futuro de nuestra sociedad, el futuro de Canarias.

sábado, 28 de enero de 2017

HangoutEDU: Alfabetización Mediática, algo más que una caja tonta #hEDUmedia





Interesante tertulia sobre alfabetización mediática con Luz Beloso, Ángel Encinas, José Daniel García, Alfonso Gutiérrez.

La alfabetización mediática e informacional reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria, son parte central de la libertad de expresión y de información; facultan a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático.

La alfabetización mediática y la alfabetización informacional se consideran tradicionalmente como campos separados y distintos. La estrategia de la UNESCO reúne estos dos ámbitos como un conjunto combinado de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para la vida y el trabajo de hoy. La MIL abarca todos los tipos de medios de comunicación y otros proveedores de información como bibliotecas, archivos, museos e Internet, independientemente de las tecnologías utilizadas.

Se hará especial hincapié en la capacitación de los profesores, para sensibilizarlos sobre la importancia de la MIL en el proceso educativo, habilitarlos a integrarla en sus procesos de enseñanza y proporcionarles los métodos pedagógicos, planes de estudio y recursos apropiados.

La misión de la UNESCO es generar sociedades alfabetizadas en el ámbito de los medios de comunicación y la información, a través de una estrategia integral que contempla la preparación de un modelo de programas de alfabetización mediática e informacional para los docentes, un acceso simplificado a la cooperación internacional, el desarrollo de las directrices para la preparación de políticas nacionales y estrategias en alfabetización mediática e informacional, la articulación de un marco global sobre indicadores de alfabetización mediática e informacional, la creación de una red universitaria de alfabetización mediática e informacional, la articulación y la creación de un centro de información internacional sobre alfabetización mediática e informacional, todo ello en cooperación con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y en acuerdo con las directrices para los difusores sobre la promoción de los contenidos generados por los usuarios y la alfabetización mediática e informacional.

Fuente: UNESCO

miércoles, 25 de enero de 2017

Aruquito Radio abre sus puertas

Ayer fue el día grande para esta Red de Emisoras porque nació un nuevo proyecto, Aruquito Radio, la radio escolar del CEIP Arucas que abre sus micrófonos para dar voz a los escolares del centro. Unas bonitas instalaciones en las que ha participado poniendo su granito de arena toda la comunidad educativa y donde a buen seguro saldrán muy buenos y grandes comunicadores. La emisora está situada en un aula del centro dividida en varios espacios (locutorio, control técnico, sala de espera y mesas para las redacciones. Todo con mucha amplitud para que todos se sientan cómodos.
En la inauguración estuvo la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, el Director Territorial de Educación de Las Palmas, el alcalde del Ayuntamiento de Arucas, concejales y otras personas relacionadas con la comunidad educativa que fueron entrevistados por estos jóvenes reporteros que no estuvieron solos ya que en antena entraron personajes del mundo de la radio y la televisión como Kiko Barroso, Raúl Arencibia, Goretti Sánchez, Yanely Hernández y hasta el mismo Feluco. Un día especial que no olvidaremos nunca y que da paso a una nueva etapa en este centro educativo.

lunes, 23 de enero de 2017

Bienvenida a nuestra red, "Radio Maxi" de Tenerife


El CEIP Maximiliano Gil de Tacoronte en Tenerife lleva trabajando un tiempo con la radio escolar.  Radio Maxi surge de un Proyecto de Mejora presentado hace ya varios cursos y emite semanalmente al barrio a través del dial 102.9 FM. Para la emisión del programa se cuenta con un equipo de alumn@s de 2º y 3º Ciclo que van cambiando en cada programa y se encargan de la elaboración de los guiones, presentación y control de sonido. Todo el alumnado del centro participa activamente en la radio leyendo los trabajos realizados en clase. Las actividades son variadas: poesías, relatos, cuentos, descripciones, chistes, trabalenguas, adivinanzas, dramatizaciones, noticias, curiosidades, entrevistas, sección del tiempo (parte meteorológico), recomendación de libros, canciones, etc. El alumnado oyente interactúa acudiendo a dar soluciones a los enigmas planteados desde el programa.Los productos que hemos podido escuchar son muy bonitos y los queremos compartir con ustedes. Esperamos y deseamos que este sea el comienzo de una nueva andadura juntos por este camino de la radio escolar.

viernes, 20 de enero de 2017

El Colegio Canterbury visibiliza su aprendizaje en De Palique 17

El único centro privado perteneciente a nuestra Red de Emisoras Escolares, el Colegio canterbury, lleva un par de años tratando de introducir la radio como herramienta educativa y de visibilización del aprendizaje. Participaron por segundo año consecutivo en el evento denominado De palique y en esta ocasión se trajeron a dos invitados de lujo, el director del periódico Canarias7 y al concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Compartimos las entrevistas.

jueves, 19 de enero de 2017

Haciendo balance De palique en Radio ECCA


Este viernes 13 de enero la radio ha vuelto a invadir la calle Mayor de Triana. Se trata de la segunda edición de De palique, una iniciativa que pretende acercar este medio de comunicación a los ciudadanos, permitir que los oyentes puedan ver como se hacen los programas de mañana, de las principales radios de nuestro archipiélago, entre ellas Radio ECCA. Esta edición contó además con la presencia de las emisoras de radio escolares, en donde participaron más de 20 centros y más de 600 alumnos, que recibieron charlas sobre el medio radiofónico. Hablamos, entre otros, con Esteban Santana, coordinador de la Red de Emisoras Escolares de Canarias. 

miércoles, 18 de enero de 2017

Competencia Comunicativa: Cómo hablar en público.

¿Te interesa mejorar tus destrezas orales? ¿Quieres aprender técnicas para hablar en público? Apúntate a la formación que organiza el Seminario de Radio del CEP de Telde.

martes, 17 de enero de 2017

Radios Escolares en Canarias Radio la Autonómica



Diversos medios de comunicación de las islas estuvieron la pasada semana en el evento De palique en la calle de Triana. Tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto para toda Canarias en Canarias Radio la Autonómica. No se pierdan a las invitadas.

lunes, 16 de enero de 2017

El CEIP Valencia de palique con el empresario Carlos Nobaüer

El alumnado del colegio de Infantil y Primaria de Tamaraceite, CEIP Valencia, entrevistó a Don Carlos Nobaüer, en la actualidad es el director del Grupo MBC, conformado por sociedades mercantiles de formación y consultoría y socio del restaurante El Velero. Dicha entrevista se realizó en el marco del evento De palique que se desarrolló en la calle Triana de Las Palmas de GC y cuya temática en esta segunda edición era el turismo.



domingo, 15 de enero de 2017

El alumnado del IES Cairasco de Figueroa De palique con el Director Territorial de Educación de Las Palmas

Dentro del evento De Palique desarrollado este pasado viernes en la Calle de Triana en Las Palmas de GC, el alumnado de Ondas por la Solidaridad, perteneciente al IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite, entrevistó al Director Territorial de Educación de Las Palmas de GC. Muchos fueron los temas educativos que se trataron esta entrevista que estuvo animada por Javier acompañado del timple que les dio el premio Binter del curso pasado.

sábado, 14 de enero de 2017

De Palique por Triana



El 13 de Enero de 2017 las cadenas de radio y Televisión: RNE, Cadena SER, Canarias Radio La Autonómica, 7.7 Radio, Radio Ecca, Televisión Canaria y Televisión Española se han dado cita en la calle Triana (Las Palmas de Gran Canaria) para enseñar a los ciudadanos como se hace la radio en directo.

Hemos grabado una pequeña parte de la entrevista al alcalde Augusto Hidalgo en "La Entrevista' de Canarias Radio y también la conexión en directo de 'Buenos días Canarias' de Televisión Canaria y 'Buenos días Canarias' de Canarias Radio La Autonómica.


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
©Radio Televisión Canaria 2017
©Radio Televisión Española 2017
©Aitor Talavera Limón 2017

Alumnado del CEIP Arucas y CEIP Los LLanetes "De palique" con la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias

No se pierdan la entrevista que realizaron los pequeños reporteros de los CEIP Arucas y CEIP Los LLanetes en el día de ayer dentro del evento De palique en la calle de Triana, que se atrevieron a  entrevistar nada más y nada menos que a la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Doña Soledad Monzón. 
Esta experiencia radiofónica compartida entre dos centros de dos municipios distantes como Arucas y Valsequillo, hizo posible que el alumnado pudiese conocer más de cerca a la máxima mandataria de la educación en Canarias. Una entrevista muy cercana que demostró el lado amable de una dirigente política hablando de los múltiples temas que le plantearon las reporteras. 
Estos dos centros se inician este año en la aventura radiofónica dentro del Seminario de Radio Escolar del CEP Telde, que va recogiendo frutos como estos.

El director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria de Palique con alumnado del CEIP Hoya Andrea

El director gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, participó hoy junto a los alumnos del CEIP Hoya Andrea en el proyecto De palique - La Radio sale a la calle.
Llinares atendió, en el stand de #RadiosEscolares, las curiosas preguntas planteadas por estos periodistas en potencia y explicó el funcionamiento del Patronato de Turismo, así como las acciones que desarrolla Gran Canaria para promocionarse en el exterior.

miércoles, 11 de enero de 2017

Nuestras radios en la calle



Las radios escolares, nuestras radios, salen a la calle este viernes en el evento denominado "De palique", en lo que va a ser un momento mágico para visibilizar el aprendizaje con esta herramienta tan motivadora y creativa que organiza la empresa Póster con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, el Cabildo Insular de GC y el Gobierno de Canarias y en la que participarán emisoras tan importantes como RNE, la Cadena SER, radio ECCA, 7.7 Radio o Canarias Radio La Autonómica. Más de 600 alumnos procedentes de toda la isla de Gran Canaria tomarán la calle comercial más importante de la ciudad de Las Palmas de GC y cogerán sus micrófonos para entrevistar a personajes de la vida pública y relacionadas con el turismo y la educación. Entre otros personajes estarán María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes de Canarias, Soledad Monzón consejera de Educación, Juan José Gil director Territorial de Educación de Las Palmas, Fernando Canellada subdirector del periódico LPDLP, Francisco Suárez Álamo director de C7, los concejales de Turismo de los ayuntamientos de San Bartolomé, Agüimes, Santa Lucía y Valsequillo, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, la directora de Turismo Rural y el director de la Escuela de Hostelería de Las Palmas Carlos Nobaüer entre otros invitados. La nota musical la pondrá el cantautor Heriberto Cruz y el alumnado de los veinte centros participantes de toda la isla y pertenecientes al Seminario de Radios Escolares del CEP Telde.

Las radios escolares, tendremos cuatro sets (dos para emisiones radiofónicas y 4 para talleres que estarán desarrollándose simultáneamente) y por los que pasarán distintos invitados de la vida pública, periodística y educativa de Canarias. Entrevistas, coloquios, charlas y debates, entre otros formatos, se desarrollarán en una decena de sets que servirán este año para poner en valor la magia y la importancia de un medio de comunicación como es la radio entre las 9:00 y las 14:00 horas, a lo largo de la calle Triana y donde lo educativo tendrá un papel relevante. Te paso algunas fotografías del año pasado el programa del evento donde verás los talleres y charlas que tenemos preparados, así como el planing con los invitados que pasarán por los distintos sets de radio. Un abrazo radiofónico.

lunes, 9 de enero de 2017

De Palique sale a la calle

Por Radio ECCA.

De palique" saca a la calle a alguno de los principales locutores de radio de las islas. Se trata de un proyecto que busca acercar a la ciudadanía en general el papel de los medios de comunicación. Ocurrirá por segundo año consecutivo en la zona de Triana, de Las Palmas de Gran Canaria. Radio ECCA será una de esas emisoras. Y nos interesamos, antes, por conocer un poco más sobre esta propuesta con su organizador, Antonio Mauricio.

sábado, 7 de enero de 2017

La radio invadirá la calle de Triana


Agustín Padrón  

SER Las Palmas

El viernes 13 de enero la radio en directo volverá a invadir la calle de Triana. Se trata de la segunda edición de De palique, una iniciativa que pretende acercar este medio de comunicación a los ciudadanos, permitir que los oyentes puedan ver como se hacen los programas de mañana, desde las 9 a las 3 de la tarde, y cambiando de emisora moviéndose no por el dial sino caminando por Triana. Participarán 7 emisoras profesionales, entre ellas SER LAS PALMAS. 

Esta edición tendrá además una importante presencia de las emisoras de radio escolares. Participarán unos 20 centros, más de 600 alumnos, que recibirán charlas sobre el medio en el que completan su formación.

martes, 3 de enero de 2017

Presentada en público la segunda edición De palique 2017




















En la mañana de hoy se presentó en la sede de la Asociación de Empresarios de la Calle Triana la segunda edición del evento denominado "De palique". A la rueda de prensa asistieron D. Juan José Gil, Director Territorial de Educación de Las Palmas del Gobierno de Canarias; D. Oswaldo Guerra, Director General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museo del Cabildo de Gran Canaria y D. Carlos Betencourt, presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana.
Las principales radios comerciales y veinte radios escolares saldrán a la calle el 13 de enero para retransmitir en directo sus principales programas: estamos en la segunda edición De Palique, el evento cultural que fomenta la interactividad entre medios de comunicación y la ciudadanía; destaca el importante valor de la prensa en una sociedad libre; aporta visibilidad a las cadenas, programas y periodistas radiofónicos; y refuerza el valor de los medios de comunicación como dinamizadores de la participación ciudadana.
Entrevistas, coloquios, charlas y debates, entre otros formatos, se desarrollarán en una decena de sets que servirán este año para poner en valor la magia y la importancia de un medio de comunicación como es la Radio entre las 9:00 y las 14:00 horas, a lo largo de la calle Triana. Las radios escolares del Seminario de Radios Escolares del CEP Telde estará presente por segundo año consecutivo y con una participación de más de 600 alumnos. Todo un reto ¡Salimos de Palique!
Escucha la noticia en RNE.