lunes, 27 de febrero de 2017

El bullyng visto por los reporteros de Radio Timple



El alumnado de Radio Timple, del CEIP Timplista José Antonio Ramos de Las Palmas de GC, nos acercan al bullyng. Esta ha sido su manera de ver este tema y llevarlo a formato radiofónico. Desde la  página Prevención y ayuda contra el acoso escolar de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se informa, orienta y asesora al alumnado de los centros públicos canarios no universitarios, en relación al acoso escolar. Del mismo modo, se ofrece ayuda - derivando al servicio de intervención psicológica y social inmediata - al alumnado que así lo precise.

Un equipo de profesionales, formado por psicólogos y psicólogas especializados en la problemática de acoso escolar, presta asesoramiento y orientación a los demás agentes educativos de la Comunidad Escolar (padres, madres, profesorado...) sobre las medidas a tomar en caso de conocer la existencia de acoso escolar.

Para contactar con ellos:
A través del teléfono gratuito: 800 007 368
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

martes, 21 de febrero de 2017

Sintonízate a las emisoras Escolares del CEP Telde



El pasado 13 de febrero se celebró el Día de la Radio. Desde el Seminario de Radio Escolar del CEP Telde les invitamos a que sintonicen y se unan al mundo de la radio escolar.

viernes, 17 de febrero de 2017

La radio como instrumento educativo en las aulas

José María Martín 
Cadena Ser Córdoba
La radio también es una herramienta educativa. Maite Baena lo sabe bien y la utiliza “como un instrumento más en clase”. Ella es profesora en educación secundaria en el IES Averroes y se ha especializado en el desarrollo de actividades educativas relacionadas con la comunicación oral y el uso de la radio en el aula. Fue Toni Martínez, director de Todo por la Radio, quien sembró la semilla en este centro y ya está dando sus resultados.
Los alumnos suman contenidos a su curriculum escolar y los producen a través de la radio. Concursos, informativos y programas musicales son algunos de los caminos para ello. Dice Maite Baena, que ha venido a la radio acompañada con dos alumnas: Lucía y Natalia, que “los resultados son claramente positivos en el desarrollo de las competencias lingüísticas orales”.
Maite Baena nos ha contagiado la emoción del trabajo a través de proyectos como éste. Y en nuestra sección “conectando docentes” hemos conocido a Gorka Fernández, podcaster, que nos ha hablado del edupostcasting.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Cómo montar tu radio escolar

Fuente: CEDEC
Escrito por José Pedro Martín Lorenzo

Radio Alfares es la emisora escolar del IES "Vía Dalmacia" de Torrejoncillo. Emitimos regularmente a través de Internet y en frecuencia modulada. Queremos compartir algunas herramientas e ideas con las que semanalmente damos vida a nuestra radio de centro.
La radio escolar ofrece unas enormes posibilidades para dinamizar los centros educativas y, sobre todo, motivar a los alumnos para compartir todo lo que aprenden dentro y fuera del aula. Nuestro proyecto sobre el ruido en el centro sería un ejemplo de ello.
Los alumnos y alumnas que participan en estos proyectos están desarrollando competencias y habilidades comunicativas, dando un nuevo sentido a aquello que aprenden y comparten y viendo crecer su autoestima al convertirse en protagonistas de espacios de comunicación social
Poner en marcha un proyecto de radio escolar en nuestro centro es más sencillo que nunca. Algunas herramientas, sencillas de manejar y en su mayor parte gratuitas, bastan para comenzar a grabar, producir y emitir nuestros programas a través de Internet. La organización de la grabación y las emisiones es también más sencilla de lo que en un principio pueda parecer.
Grabación de programas
Usamos Audacity. Es un programa que permite la grabación de audio a través de cualquiera de las entradas del ordenador y su posterior edición y proceso. Es software libre por lo que, entre otras cosas, nos permite descargarlo gratuitamente en versión Linux o Windows según nos interese.
alfares-al-dia
Conviene manejar a fondo este programa pues dispone de una gran variedad de efectos de sonido, mil formas de modificar la grabación original, y finalmente permite guardar en variados formatos el resultado final. Además permite el manejo de varias pistas de audio simultáneamente.
La página oficial de Audacity en español nos permite descargar cualquiera de sus versiones. Un sencillo manual para iniciarse en el uso de Audacity nos permite a nosotros y a nuestros alumnos iniciarnos en el uso de este programa.
Reproducción de programas
ZaraRadio es un programa específico para la emisión de radio. Lo utilizamos como herramienta para la reproducción de programas grabados por la megafonía del centro, en streaming o si tenemos antena por FM como es nuestro caso utilizamos. Permite crear y gestionar una lista de archivos de audio para emitirlos a través de la salida del ordenador que seleccionemos. El manejo es bastante intuitivo y versátil, tiene opciones de programar a qué hora y con qué frecuencia y periodicidad queremos emitir cada archivo. Es software propietario, pero para objetivos escolares tiene una versión gratuita.
Podemos incluir señales horarias, cuñas publicitarias, predicciones meteorológicas, etc. y todo de forma programable: sólo hay que elegir los días de la semana y las horas a las que queremos emitir. Además permite conectar con la señal de cualquier radio de Internet, con lo que podemos llenar los huecos horarios en los que no tengamos programación propia con los contenidos de otras cadenas de radio por Internet.  Hace poco tiempo ha cambiado su nombre comercial a ZaraStudio.
Colgar Podcast
WordPress junto con Blogger  son los principales gestores de publicaciones tipo blog que existen en Internet. Ha sido difícil la elección, teniendo en cuenta que además todos los centros educativos de Extremadura tienen un espacio en el gestor de contenidos Joomla que Gobex proporciona.
Finalmente optamos por Wordpress. Para decidirnos fue decisivo el manejo de los archivos de audio-multimedia y la facilidad de subirlos al blog. Es una herramienta muy potente, pero a la vez fácil de instalar y manejar desde el principio. En la dirección tenemos toda la información.
Debemos tener en cuenta que la versión gratuita  de Wordpress  no permite colgar archivos de audio. Para solucionar este problema tenemos que el blog dentro de una página web. Como ejemplo, tendríamos el de la emisora de radio escolar "Radio Alfares", la emisora de nuestro centro el IESO "Vía Dalmacia" de Torrejoncillo.
Otras plataformas nos permiten de manera muy sencilla crear espacios y canales en los alojar los programas grabados:
Emisión ("Streaming")
Hasta hace muy poco tiempo utilizábamos los programas simplcast + winamp.
Para ellos debemos contratar un servicio en línea que nos permita realizar streaming de audio. Para conectar el audio que estamos sacando desde nuestro pc, winamp conecta con simplecast que es el encargado de llevar el audio al servidor externo.
Los servidores en línea que nosotros conocemos son dos
  • Shoutcast
  • Giss-tv
También podemos usar los streaming de vídeo poniendo una carátula de nuestra radio en las webs:
Materiales para nuestro estudio de radio
Podemos iniciar nuestro proyecto de radio escolar con materiales tan sencillos como grabadoras mp3, móviles y/o tabletas de alta calidad o los propios ordenadores con de las aulas con algunos cascos micros incorporados.
EntrevistaLimerick-1024x614
Si nuestro proyecto de radio se consolida, no será nada difícil crear un estudio de radio en el centro. Bastará un espacio (puede ser un despacho sobrante, parte de un departamento...). Algunas mesas, sillas y recursos técnicos baratos: una mesa de mezcla, cascos y micrófonos. En el caso de Radio Alfares, estas son las marcas que estamos utilizando:
  • Mesa de mezclas: Marca Soundcraft de ocho canales.
  • Cascos: Marca Samson.
  • Distribuidos de cascor: Marca Samson.
  • Micrófonos: Marca Shure.
  • Pies de micrófonos: Marca Shure.
Un ejemplo de parrilla de contenidos
Cada centro educativo debe pensar cómo conseguir que todo el centro (profesores, alumnos, padres y otros componentes de la comunidad educativa) se impliquen en el proyecto de radio escolar, progresivamente y sin que eso interfiera en el resto de actividades del centro.
port
En el proyecto de Radio Escolar del IESO de Torrejoncillo tenemos tres programas en la parrilla:
  • Alfares al día. Realizado por Tita Jiménez (educadora social) y José Pedro Martín, responsable del proyecto de radio. Es un programa de actualidad del centro en el que periódicamente entrevistamos a los alumnos que tienen algo que contar.
  • #RadioAlumnos. Un grupo de alumnos de 2º de ESO suben todas las semanas a realizar programas de noticias, deportes, agenda cultural y días pedagógicos. Son autónomos, ellos redactan, graban y emiten.
  • Desde el Aula. Los profesores colaboradores organizan con sus alumnos programas de temáticas relacionadas con sus materias.
Un recomendación final: compartamos y busquemos socios y aliados
Muchos centros educativos tienen proyectos de radio escolar. Trabajar juntos para intercambiar experiencias, ideas, programas y actividades hará crecer nuestro proyecto de radio escolar y sobre todo, generará una enorme motivación y satisfacción a nuestros alumnos. RadioEdu, plataforma de radios escolares de Extremadura, es un ejemplo que cuenta ya con catorce centros de toda nuestra comunidad autónoma.

lunes, 13 de febrero de 2017

Feliz #DíaMundialDELaRadio


Los centros que formamos parte de esta plataforma les deseamos un Feliz Día de la Radio. Las escuelas apostamos por esta herramienta como recurso educativo y en ello estamos y animamos a que la conozcan e intenten implementarla en sus centros.

Nace el Proyecto de Radio Escolar digital de Canarias

En estos días ha surgido desde  una nueva plataforma Radio digital educativa de Canarias 
El proyecto de radio escolar digital de Canarias pretende poner a disposición de los centros educativos los medios imprescindibles para trabajar con el alumnado de Canarias el lenguaje radiofónico en toda su riqueza.

Desde esta Plataforma, realizada por el Área de Tecnología Educativa [Medusa] de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se invita a todos los centros educativos a celebrar esta conmemoración participando en el evento “Sintonízate” que consiste en crear y compartir podcast educativos realizados por el alumnado.

Se podrá participar en el mismo, hasta el 15 de mayo de 2017, elaborando una sección de radio de un programa de magazine que una vez grabado se compartirá a través de un podcast que se subirá a esa misma Web de Radio Escolar.


viernes, 10 de febrero de 2017

"Radio con clase" Encuentro de Buenas Prácticas en el CEP La Laguna


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radio ( 13 de febrero) y en el marco de las acciones del seminario de Radio que se desarrolla en el CEP de La Laguna, profesores y alumnos de diversos centros de Primaria, Secundaria y FP de la zona, que cuentan con radio escolares en sus centros, participan en el encuentro Radio con Clase. Este evento, que se celebrara el día 14 en las instalaciones del CEP, de 16:00 a 18:00 horas , pretende difundir y compartir buenas practicas, además de intercambiar experiencias entre sus principales protagonistas: los alumnos.
A la presentación de las vivencias del alumnado, seguirá una mesa redonda donde los alumnos nos contarán porque la suya es una radio con clase, y que hace de sus radios mucho más que una experiencia educativa.
Esta es también una buena oportunidad para impulsar el nuevo servicio de Radio Escolar Digital de La Consejera de Educación.
El evento esta abierto a todos los interesados.
Fuente: CEP La Laguna


La radio escolar llega a la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC



En la mañana ayer estuvimos impartiendo una formación sobre radio escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el alumnado de Grado de Infantil. 
Una experiencia muy gratificante con futuros maestros y maestras donde el alumnado tuvo su primer contacto con esta herramienta y pudo vivenciarla a través de una experiencia práctica. Para ello trabajamos por proyectos, de manera cooperativa y fomentando la investigación. La pregunta guía fue ¿Qué sabes del carnaval? 
Una sesión muy positiva, sobre todo porque acerca la radio a los futuros docentes.

Compartimos algunos de los productos realizados en esta sesión:



martes, 7 de febrero de 2017

La radio que queremos


Más de cien profesionales de la radio de España y Latinoamérica participan en esta iniciativa: Luis del Olmo, Carlos Herrera, Gemma Nierga, Manolo Lama, Alfredo Menéndez, Juan Ramón Lucas, Javier del Pino, Xavi Rodríguez, Javier Gallego, Macarena Berlín, Pepe Domingo Castaño, Manolo Molés, Juan Luis Cano, Iker Jiménez, Javi Nieves, y Pepa Fernández, entre otros, pensarán en ‘LA RADIO QUE QUEREMOS’

AMÉRICA. Los prestigiosos expertos Omar Rincón, de Colombia y los argentinos Hernán Risso y Francisco Godinez, entre otros, se suman también a esta iniciativa conjunta 
OYENTES. La iniciativa pretende contar también con los oyentes, y les invitará a participar con su propia voz reflexionando sobre la radio, a través de las redes sociales 
PARTICIPACIÓN. El sector está recibiendo la iniciativa con auténtico entusiasmo, ante la necesidad de que la radio sea protagonista en su Día Mundial 
INCORPORACIÓN. Se incorpora, como impulsor del proyecto, laAsociación Española de Radio Online, AERO 


El DÍA MUNDIAL DE LA RADIO, establecido por la Unesco, a petición de la Academia de Radio española, todos los 13 de febrero, ha reunido a cinco actores del escenario radiofónico, de muy diferentes inspiraciones, pero todos unidos por su amor incondicional al medio.



Un grupo de profesionales que han apoyado "LA RADIO QUE QUEREMOS" 

¿A quién reúne? España y Latinoamérica

domingo, 5 de febrero de 2017

Nosotros participamos el XI Premio Espiral Edublogs

Es indiscutible que los blogs son  herramientas  que muestran  experiencias, opiniones y puntos de vista que nos orientan al resto en nuestra labor educativa del día a día, pero no nos queremos limitar a una sola tecnología, por ello hemos abierto el abanico considerando que otras herramientas comunicativas también tienen cabida.
Por ello, nos hemos apuntado a este concurso, no con la idea de ganar, que a buen seguro habrá experiencias muy interesantes, sino por mostrar las múltiples experiencias de aprendizaje y posibilidades que tiene la radio escolar.

Este premio quiere destacar y premiar, más allá de la herramienta utilizada, es algo vital para el aprendizaje dentro de esta era conectivista: la generosidad de las personas para compartir su conocimiento a través de las redes. Y creo que el profesorado que ha hecho posible que todas estas experiencias de las RADIOS ESCOLARES DEL CEP TELDE  se hayan podido hacer visibles.